Secciones
Síguenos en:
Mercado público de 'El Papayo' en sincelejo, foco de contagio covid
Primera exFarc vacunada contra covid-19

La mujer vive en Sucre, donde fue atendida por personal de salud que le aplicó la vacuna.

Foto:

ARN

Mercado público de 'El Papayo' en  sincelejo, foco de contagio covid


En el Hospital de Sincelejo la ocupación UCI está en un 90 por ciento.

Cuatro trabajadores muertos por covid-19 en el mercado público, con un alto número de contagios en el lugar y la ocupación de camas en UCI en un 90 por ciento en el Hospital Universitario, mantienen en alerta a las autoridades de salud en Sincelejo.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud, el primer caso obliga a las autoridades a realizar una intervención en al mercado ‘El Papayo’ con tomas de muestras y la posibilidad del cierre parcial mientras se haga este ejercicio y una limpieza general en el sitio. La labor estará apoyada por la administración del mercado.

(Además: La dura despedida de Jorge Felipe, el deportista asesinado en Cali)


“Estamos preocupados por lo que está ocurriendo en el mercado, así como en otros sectores del comercio en la ciudad. No se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, ni las medidas que se toman a través de los diferentes decretos”, dijo el alcalde Andrés Gómez Martínez.

El alcalde ordenó una búsqueda activa de casos covid a través de muestras, además a la Policía y a funcionarios de la administración de la central de abastos vigilar que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

El mercado ‘El Papayo’ es el centro de acopio y abastecimiento más importante de Sincelejo y otros municipios, por lo que se vuelve un lugar de aglomeraciones y de mucho contacto.

Las autoridades solicitaron a la administración del lugar el cumplimiento de la medida del pico y cédula para evitar la excesiva presencia de compradores.

(Además, lo invitamos a leer: Así sobrevive la cava del puro en medio de la pandemia)

Las restricciones buscan frenar los contagios por covid-19.

Foto:

Oswaldo Rocha

UCI en un 90 por ciento

De otra parte, en el Hospital Universitario de Sincelejo el subdirector científico, Pedro Chávez anunció, que la ocupación de camas en UCI de pacientes enfermos con covid-19 se encuentra en un 90 por ciento.

Dijo que en la actualidad al Hospital Universitario llegan pacientes desde las zonas rurales, municipios vecinos y que inclusive estaban recibiendo pacientes remitidos desde otras ciudades.

“El Hospital se ha convertido en un referente de otras capitales donde no hay cupos en UCI y les hemos entregado, tres y cuatro camas”, dijo.

Indicó que de seguir el incremento de los casos en la región, de seguro el Hospital podría colapsar.

(Le puede interesar: Una persona murió y cuatro resultaron heridas tras caída de rayo)

El Hospital se ha convertido en un referente de otras capitales donde no hay cupos en UCI y les hemos entregado, tres y cuatro cama

Afectación a comerciantes

Las medidas para prevenir el contagio del covid-19 en Sincelejo buscan en gran parte controlar la presencia de personas en los centros comerciales y negocios en general, lo que he llevado a la quiebra a propietarios de locales, de acuerdo con lo manifestado por sus representantes.

Con base en este criterio y el análisis en general de la situación, la directora de Fenalco en Sucre, Karime Moon dijo no estar de acuerdo con las medidas tan drásticas para controlar la expansión del covid-19, en especial en los horarios nocturnos, por el perjuicio a restaurantes, bares y discotecas.

Elías Sánchez, dueño de negocios en la zona del mercado dijo, que en su área de trabajo son muchos los locales que ha tenido que cerrar por las pocas ventas que se están generando.

Señaló que se suma además la inseguridad para los puntos de ventas y los compradores

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

'Ojalá y consigamos las vacunas': Cristian Daes

Casa quedó deshabitada en Ciénaga: covid-19 mató a todos sus ocupantes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.