¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta por posible reacción en cadena de volcanes activos en Córdoba

Los comités de riesgos locales de los municipios iniciaron el monitoreo y preparación de planes de evacuación ante una eventual activación de los cráteres naturales.

Los comités de riesgos locales de los municipios iniciaron el monitoreo y preparación de planes de evacuación ante una eventual activación de los cráteres naturales.

Foto:archivo particular

La activación de un cráter en Necoclí (Antioquía) prendió alarmas en el Cinturón del Sinú.

Al menos siete municipios de Córdoba permanecen en alerta ante la posible activación de igual número de volcanes que están ubicados en sus territorios.
Se trata de Los Córdobas, Canalete, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Valencia.
La alarma la emitió la CAR - CVS tras conocer la erupción que hizo el pasado fin de semana el volcán de lodo en zona rural de Necoclí, en el Urabá Antioqueño, y que limita con el territorio cordobés, lo que obligó a la evacuación de al menos 26 familias lugareñas de la zona.
"Este es un fenómeno propio de la zona de subducción en la región Caribe colombiana, que se extiende desde el Urabá antioqueño hasta la península de La Guajira, por lo que las manifestaciones de volcanismo de lodo se presentan en una franja de rocas llamada Cinturón del Sinú, la cual se extiende desde el Golfo de Urabá hasta la región de Barranquilla, incluyendo áreas terrestres y marinas", señala el informe.
Los comités de riesgos locales de los municipios en mención iniciaron el monitoreo permanente y la preparación de planes de evacuación ante una eventual activación de los cráteres naturales.
Una de las prevenciones comentadas a la comunidad es informar de manera inmediata a las autoridades ante un eventual caso de activación y alejarse del lugar.

Este es un fenómeno propio de la zona de subducción en la región Caribe colombiana, que se extiende desde el Urabá antioqueño hasta la península de La Guajira

Expertos de la CAR - CVS anunciaron una vigilancia constante a las bocas de los volcanes de la zona, tanto los que están activos como los que no.
Así mismo se inició la inspección en los territorios aledaños con el fin de detectar posibles agrietamientos que generen formación de nuevas bocas o expulsión violenta de gases.
"Es de vital importancia conocer en detalle el estado actual de las estructuras volcánicas de lodo, en particular aquellas que han tenido actividad eruptiva reciente y se encuentran parcial o totalmente colonizadas", agrega el análisis técnico de la autoridad ambiental.

Es de vital importancia conocer en detalle el estado actual de las estructuras volcánicas de lodo, en particular aquellas que han tenido actividad eruptiva reciente

Con drones también se hará el seguimiento del comportamiento con periodicidad mensual, para determinar el proceso evolutivo tales como ubicación, morfometría, posibles flujos de lodo y características de las fracturas en su composición.
Finalmente dijo que a través de los comités locales se debe socializar entre la comunidad los posibles riesgos ante una eventual emergencia.
"Es recomendable emprender campañas educativas entre la población, tendientes a hacerle conocer a la misma, las causas y consecuencias de los fenómenos geológicos que se pueden presentar en la región, tales como volcanismo de lodos, sismicidad y remoción en masa", concluyó la CVS.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO