Alerta por brote de paperas y varicela en cárcel de Villavicencio

Alerta por brote de paperas y varicela en cárcel de Villavicencio

Ante los casos detectados, autoridades decidieron restringir el acceso a la institución. 

Excarcelación de presos

El  brote activo de parotiditis apareció el 23 de febrero. Los dos siguientes se presentaron en los internos el 25 y el 27 de febrero.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

14 de marzo 2018 , 04:08 p.m.

Los catorce casos de varicela y tres de parotiditis o paperas que se presentan en internos del patio Colombia de la cárcel de Villavicencio, obligaron a las autoridades de salud a restringir el ingreso de visitantes durante los siguientes 20 días.

El secretario de Salud, Hernán Mojica, contó que en principio se detectaron los casos de varicela y recientemente apareció el brote de parotiditis y que al ser esta una enfermedad altamente contagiosa que se puede  transmitir al hablar, por las gotas de saliva, se decidió con el equipo técnico de la dependencia a su cargo hacer restricciones en las visitas en el centro de reclusión.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Carlos Ramos, contó que el brote activo de parotiditis apareció el 23 de febrero con el primer caso. Los dos siguientes se presentaron en los internos el 25 y el 27 de febrero.

En este establecimiento también se presenta un brote de varicela con 14 casos, lo que ha generado un seguimiento y acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud en acciones en temas de aseo y desinfección, así como el uso de tapabocas en las celdas donde se presentando los casos.

Por lo anterior, se tomó la decisión de restringir el ingreso al patio Colombia de la población menor de cinco años, mayor de 60 años, madres gestantes y personas que tengan alguna enfermedad de base, dijo Ramos.

El epidemiólogo sostiene que en las dos enfermedades hay un porcentaje mínimo de los pacientes que se pueden complicar: en el caso de la varicela se pueden generar una neumonitis, encefalitis, sobreinfección de las lesiones, y en las paperas se pueden presentar encefalitis y orquitis.

Mientras que la parotiditis puede causar en adultos jóvenes esterilidad en el hombre o una complicación pulmonar o celebrar, inclusive,  según el secretario de Salud, puede ocasionar la muerte.

Lo más complejo es el hacinamiento del centro de reclusión, el cual tiene capacidad para albergar 1.003 internos y hasta ayer, según fuentes del Inpec, tenía 1.840 personas en su interior,  es decir,  837 presos adicionales.

VILLAVICENCIO.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.