Secciones
Síguenos en:
Alerta por brote de covid en resguardo indígena de La Guajira
Protestas de wayuus

La comunidad wayuu está preocupada porque en estos momentos no tienen de donde sacar agua.

Foto:

Archivo particular

Alerta por brote de covid en resguardo indígena de La Guajira

El virus cobró la vida de la autoridad tradicional wayuu de Palmitas.

Las autoridades de salud reportan brotes de covid-19 al interior de las comunidades indígenas wayuu de La Guajira.

En las últimas horas el virus cobró la vida de la autoridad tradicional de Palmitas en el resguardo indígena de Trupio Gacho, en Barrancas.

La secretaría de Salud de Barrancas alertó sobre 21 casos positivos en dicho resguardo indígena, de los cuales 14 se encuentran en las comunidades de Ballenas y 7 en Palmitas. Tres de ellos en hospitalización.

(En contexto: Cartagena llega al 69% y Bolívar a 70% de ocupación de camas UCI)

Miembros de la comunidad reportaron, la muerte de Dionisio Sapuana, autoridad tradicional de la comunidad Palmitas, de 81 años quien se encontraba hospitalizado por problemas respiratorios.

Sobre el brote Andrea López, secretaria de Salud de Barrancas, hizo un llamado a la comunidad, “debemos aumentar las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, evitar reuniones, visitas y aglomeraciones, para poder cortar la cadena de transmisión del virus y proteger la vida de todos los habitantes del resguardo”, indicó.

Una situación similar comienza a registrarse en el municipio de Uribia, debido al aumento del número de casos positivos y la muerte de ocho personas en dos días, lo que obligó a las autoridades redoblar las medidas.

Implementando a partir del pasado miércoles el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca, para evitar la propagación del virus.

(En contexto: Montería tendrá puesto de vacunación para personas en carro)

debemos aumentar las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, evitar reuniones, visitas y aglomeraciones

El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, hizo un llamado a las EPS para que asuman su responsabilidad y salgan a la zona rural para ubicar los pacientes con covid, ya que muchos por temor no quieren llegar a los hospitales.

“Les pido que por favor salgamos a los territorios a la zona rural para identificar pacientes covid, para que mañana no se nos salga de control”, indicó Henríquez.

El mandatario indicó que la vacunación se viene cumpliendo, sin embargo, muestra su preocupación por lo extenso y disperso del territorio, lo que podría generar demoras en el proceso.

(En contexto: Pandemia ha obligado el cierre de cinco mil empresas en Magdalena)

Les pido que por favor salgamos a los territorios a la zona rural para identificar pacientes covid, para que mañana no se nos salga de contro

Piden vacunación especial y diferencial

Frente a este panorama que ya comienza a impactar en gran proporción a las comunidades indígenas, y la presencia de la cepa brasileña en Venezuela, el gobernador de La Guajira, la bancada parlamentaria y varias autoridades tradicionales indígenas wayuu, vienen solicitando al ministro de Salud, un plan de vacunación especial y diferencial.

Esto, teniendo en cuenta la vacunación en rangos de edades superiores a los ya establecidos, debido a que el 96,75 por ciento de la población guajira es menor de 70 años y el plan de inmunización actual solo permitiría llegar a un 3,25 por ciento de la población.

Tener vacunación en zona urbana, rural y dispersa al mismo tiempo excedería las capacidades institucionales de las entidades del sector salud vinculadas

Otro de los aspectos que solicitan es una vacunación concentrada y acelerada en las zonas urbanas con vacunas de doble dosis para liberar la capacidad, mientras se inicia la fase de inmunización con una sola dosis en la zona rural.

La vida rural en La Guajira representa el 50,5 por ciento, pero dispersa, donde se encuentra la población indígena que es cerca del 44,82 por ciento.

“Tener vacunación en zona urbana, rural y dispersa al mismo tiempo excedería las capacidades institucionales de las entidades del sector salud vinculadas”, indicó Roys.

Otras de las iniciativas a considerar es realizar vacunación por zonas o barridos geográficos especialmente en Maicao, Riohacha, Fonseca y San Juan del Cesar, los cuales albergan la mayor cantidad de población migrante y cuyo desplazamiento migratorio puede representar un riesgo en la llegada de la cepa brasileña al territorio.

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Cesar en alerta roja hospitalaria y con un 73% de ocupación UCI

¡Atención! Antioquia y Medellín entran en confinamiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.