Declaran alerta naranja por aumento de incendios forestales en Tolima

Declaran alerta naranja por aumento de incendios forestales en Tolima

La declaración abarca a Ibagué y al menos 20 municipios de ese departamento. 

Incendios

Este año en Tolima los incendios han devorado unas 10.000 hectáreas de pastos secos y todo tipo de cobertura vegetal sin dejar víctimas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de septiembre 2018 , 02:38 p.m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró alerta naranja en Ibagué y en al menos 20 municipios del Tolima, debido a las altas temperaturas y el aumento de incendios forestales que se han presentado los últimos días.

En lo que va corrido del año los organismos de socorro han atendido un total de 369 incendios de la cobertura vegetal que han afectado más de 400 hectáreas en la zona urbana y rural de Ibagué.

Los sectores más afectados son las comunas 7, 8 y 9, así como los corregimientos de Carmen de Bulira y El Totumo. Mientras que la zona del Cañón del Combeima donde se vio afectada meses atrás por las inundaciones en épocas de invierno.

El último reporte del IDEAM alerta sobre las altas temperaturas que se vienen presentando en la región Andina, especialmente en el departamento del Tolima

También se declaró la alerta naranja en los municipios de Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Coello, Dolores, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña, Alvarado, Venadillo, Lérida y San Luis.Mientras que en los municipios de Ambalema y Chaparral se mantiene la alerta roja.

Aquí hemos tenido 40 grados de temperatura y el sol amenaza con acabar los cultivos

Según un campesino de Ambalema  "el clima está loco, porque dos meses atrás nos ahogaban las lluvias e inundaciones". Además, añadió que se han presentado temperaturas por encima de los 40 grados las cuales amenazan con destruir los cultivos. 

Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima, dijo que las altas temperaturas continúan causando afectaciones de enormes magnitudes en la naturaleza.

El fin de semana pasado se reportaron incendios en los municipios de Carmén de Apicalá, Prado, Villa rica y San luis con un promedio entre 5 y 55 hectáreas.

Reiteramos las recomendaciones a la comunidad en general, de no arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos encendidos en bosques

"Reiteramos las recomendaciones a la comunidad en general, de no arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos encendidos en bosques, evitar las quemas controladas y si van a realizar actividades agropecuarias con fuego realizarlas con estricta supervisión", afirmó Carlos Quiroga y agregó que los coordinadores municipales de gestión del riesgo deben mantener planes de contingencia durante esta temporada seca.

Este año en Tolima los incendios han devorado unas 10.000 hectáreas de pastos secos y todo tipo de cobertura vegetal sin dejar víctimas.


FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.