Alerta por aumento de enfermedades respiratorias en el Quindío

Alerta por aumento de enfermedades respiratorias en el Quindío

Hay 5 municipios en la mira de las autoridades de salud por el riesgo de que se registren más casos.

Enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud del Quindío recomendó a quienes tengan síntomas no automedicarse y acudir a un centro asistencial.

Foto:

Alexis Múnera

Por: ARMENIA
18 de abril 2019 , 03:23 p.m.

Debido a la temporada invernal, según explicó el secretario de Salud del Quindío, César Rincón, en el departamento y en todo el país se ha registrado un aumento significativo de los casos de infecciones respiratorias agudas.

Aunque hay alerta por el incremento de casos, el funcionario indicó que “aún seguimos en la franja verde que mide el Ministerio de Salud, (siguen la franja amarilla y la roja). Hemos visto que se presenta mayor riesgo en los municipios de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá. Y nos llamó la atención Génova porque ha tenido un aumento grande”, informó Rincón.

Además, agregó que se recomienda a las personas no automedicarse, “ante alguna sospecha, que consulten en centros asistenciales. Hemos pedido el apoyo a las IPS para que estén atentos a estos casos”.

Por su parte, las cifras de dengue en el departamento (entre enero y marzo) revelan 106 casos de posibles contagiados con esta enfermedad y los cuales están siendo analizados por el Instituto Nacional de Salud.

De otro lado, se presentó una sospecha de posibles casos de AH1N1, que según el secretario “han generado preocupación en la población de un colegio privado de la ciudad”.

Los casos se registraron luego de que algunos estudiantes participaron en un evento deportivo en Pereira. “Se presentaron unos casos sintomáticos sospechosos aquí y otros en un colegio del Valle (que también envió representantes al mismo evento), y que ya confirmó 5 casos de los 19 que eran sospechosos”, reveló Rincón.

Y señaló que actualmente, en el Quindío se tiene un caso en vigilancia especial, se trata de una menor de 13 años, estudiante de este colegio y que continúa en seguimiento. Los demás estudiantes que asistieron también estuvieron en seguimiento por si presentaban síntomas de la enfermedad.

“De pronto se creó una alarma por parte del mismo colegio (del Valle) que decretó una cuarentena que no había ordenado la secretaría de Salud del Valle”, añadió el secretario.

Ante el incremento de enfermedades respiratorias, el Hospital Departamental San Juan de Dios de Armenia ha registrado una sobre demanda de servicios, sobre todo en urgencias que ya registra un aumento del 36 por ciento, según el gerente del hospital, Jaime Gallego.

El Secretario de Salud, dijo que esta situación se debe al cierre de las clínicas de Esimed y al aumento de las enfermedades respiratorias.

LAURA SEPULVEDA 
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.