Alerta máxima en Tolima: incendios ya han consumido 8.000 hectáreas

Alerta máxima en Tolima: incendios ya han consumido 8.000 hectáreas

Solo en agosto, los bomberos promedian 18 emergencias forestales al día atendidas en los municipios.

incendios en honda

La conflagración que se registró en Honda, Tolima, estuvo activa durante siete días.

Foto:

Cortesía: Secretaría de Ambiente de Tolima

Por: Fabio Arenas
28 de agosto 2019 , 04:30 p.m.

El IDEAM declaró la máxima alerta en gran parte del departamento del Tolima, donde los incendios forestales han consumido al menos 8.000 hectáreas de pastos y toda clase de cobertura vegetal entre el 15 de junio y este 28 de agosto, tiempo transcurrido de la temporada de menos lluvias en el país.

La declaratoria se dio tras el incendio de siete días consecutivos que consumió dos mil hectáreas de cobertura vegetal en la vereda Caimital, municipio de Honda. (Le puede interesar: Declaran calamidad pública por desbordado incendio en Honda, Tolima).

"El único municipio que declaró calamidad pública por la magnitud de los daños fue Honda", aseguró Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

El funcionario agregó que los incendios forestales se han presentado en más de 20 poblaciones, principalmente en la zona norte del departamento, donde las altas temperaturas de hasta 40 grados, los fuertes vientos y el material vegetal seco alimentan las llamas.

Quiroga aclaró que la declaratoria de máxima alerta que hizo el IDEAM es para que las autoridades y organismos de socorro estén atentos día y noche a cualquier emergencia.

Incendio forestal en Honda

Honda fue el único municipio que declaró calamidad pública por las emergencias.

Foto:

Cortesía

Este 28 de agosto se mantiene activa una conflagración en el Carmen de Apicalá, sector Los Peligros, donde las llamas han consumido unas 1.500 hectáreas de vegetación. Otro incendio también afecta el cerro Los Abechucos, en el municipio de Ortega.

En Chaparral, en las veredas Copete y Mangos, se registra una emergencia desde hace 3 días. Por otra parte, en Natagaima -en la vereda Diamante- las llamas han consumido alrededor de 250 hectáreas de terreno.El verano también afecta el nivel de agua en varios afluentes de Natagaima, Coyaima, Guamo y Saldaña.

Emergencias por Incendios Forestales en Cali y Jamundí

Los diferentes cuerpos de bomberos del departamento, tanto oficiales como voluntarios, luchan con hasta 18 emergencias al día.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Las zonas más afectadas por los incendios son Alvarado, Armero, Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Ibagué, Lérida, Mariquita, Melgar, Natagaima, Ortega, Piedras, Prado, Rovira, Saldaña, San Luis y Venadillo.

A todas estas dificultades se suma la de Ibagué, donde -según el cuerpo de bomberos- se atienden 15 conflagraciones diarias, tanto en zonas veredales como periféricas del territorio.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.