¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta por deterioro de muro de contención del Río Guatapurí en Valledupar

Río Guatapurí  podría causar emergencia ante posible desbordamiento.

Río Guatapurí podría causar emergencia ante posible desbordamiento.

Foto:Ludys Ovalle Jácome

La comunidad de este sector pide ayuda ante una posible emergencia

Ludys Ovalle Jácome 
El deterioro que presenta en su infraestructura los 15 kilómetros del muro de contención, de la margen derecha, del río Guatapurí, en Valledupar, tiene en alerta a las comunidades vulnerables que rodean a este sector.
El punto más crítico son los barrios subnormales de Zapato en Mano y Once de Noviembre, ya que, según expertos ambientalistas, el muro podría colapsar por el agrietamiento que presenta.

Estas intervenciones perjudican a estos barrios porque ocasionan la pérdida del suelo, por ello, se viene solicitando mayor control a las modificaciones realizadas a los causes de este afluente

“Realizamos inspección en la zona con varios líderes y se evidenció pérdida total de los gaviones en el sitio ‘La Canoa’, zona de zapato en Mano, esto provoca erosión en la margen derecha”, aseguró Luis Maestre, ambientalista que viene analizando esta problemática.
Según Maestre, los trabajos hidráulicos que vienen realizando algunos propietarios de fincas aledañas a este sector, para favorecer la protección contra la erosión de la margen Izquierda del río, es uno de los factores que afectan el cauce de la cuenca.

Realizamos inspección en la zona con varios líderes y se evidenció pérdida total de los gaviones en el sitio ‘La Canoa’...

“Estas intervenciones perjudican a estos barrios porque ocasionan la pérdida del suelo, por ello, se viene solicitando mayor control a las modificaciones realizadas a los causes de este afluente”, resaltó el ambientalista.
En este momento, el caudal del río es de 19 mil litros por segundo, equivalente a 19 metros cúbicos.
En octubre y noviembre, el caudal podría aumentar hasta 30 mil litros por segundo, es decir, 30 metros cúbicos.

Iniciativa contempla la construcción de gaviones en esta zona, cuya obra demanda una inversión superior a los 40 mil millones de pesos

La intranquilidad que les asiste a los moradores de esta zona, es que el incremento de las lluvias que se vienen presentando durante los últimos días en esta región, aumenten los niveles de la cuenca y las crecientes podrían romper los gaviones, que se construyeron hace más de dos décadas.
“Corpocesar hizo unos estudios de riesgo hace rato con el Ideam y alcaldía. Allí precisa que el municipio debe adoptar medidas pertinentes, de acuerdo a la responsabilidad que les asiste según la normatividad ambiental”, explicó Libardo Lascarro, coordinador de Pomca y miembro territorial de Corpocesar.

Inversión superior a los 40 mil millones de pesos

...el municipio debe adoptar medidas pertinentes, de acuerdo a la responsabilidad que les asiste según la normatividad ambiental

“Es decir, el mantenimiento de estos muros le corresponde al municipio, nosotros hemos coadyuvado con la construcción de algunos gaviones. Los componentes de riesgo y problemática que aborda a estas zonas deben incluirse en un nuevo plan de ordenamiento territorial”, recalcó el funcionario.
Frente al llamado de la comunidad, la alcaldía de Valledupar, anunció que se vienen articulando acciones con el Gobierno Nacional, para la ejecución de un proyecto que coadyuve a la protección del río Guatapurí.
“Esta iniciativa contempla la construcción de gaviones en esta zona, cuya obra demanda una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. Requerimos celeridad para poder intervenir este sector. Con la oficina de gestión de riesgo, también se viene adelantando procesos de socialización con estas comunidades”, subrayó un funcionario de la alcaldía de Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

Ludys Ovalle Jácome 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO