Secciones
Síguenos en:
Alerta por deterioro de muro de contención del Río Guatapurí en Valledupar
Río Guatapurí

Río Guatapurí podría causar emergencia ante posible desbordamiento.

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

Alerta por deterioro de muro de contención del Río Guatapurí en Valledupar

Río Guatapurí podría causar emergencia ante posible desbordamiento.

La comunidad de este sector pide ayuda ante una posible emergencia

El deterioro que presenta en su infraestructura los 15 kilómetros del muro de contención, de la margen derecha, del río Guatapurí, en Valledupar, tiene en alerta a las comunidades vulnerables que rodean a este sector.

El punto más crítico son los barrios subnormales de Zapato en Mano y Once de Noviembre, ya que, según expertos ambientalistas, el muro podría colapsar por el agrietamiento que presenta.

(Además: El 60 por ciento de Cartagena estará sin agua este miércoles)

Estas intervenciones perjudican a estos barrios porque ocasionan la pérdida del suelo, por ello, se viene solicitando mayor control a las modificaciones realizadas a los causes de este afluente

“Realizamos inspección en la zona con varios líderes y se evidenció pérdida total de los gaviones en el sitio ‘La Canoa’, zona de zapato en Mano, esto provoca erosión en la margen derecha”, aseguró Luis Maestre, ambientalista que viene analizando esta problemática.

Según Maestre, los trabajos hidráulicos que vienen realizando algunos propietarios de fincas aledañas a este sector, para favorecer la protección contra la erosión de la margen Izquierda del río, es uno de los factores que afectan el cauce de la cuenca.

(También: En video: Así atracan en pleno Centro Histórico de Cartagena)

Realizamos inspección en la zona con varios líderes y se evidenció pérdida total de los gaviones en el sitio ‘La Canoa’...

“Estas intervenciones perjudican a estos barrios porque ocasionan la pérdida del suelo, por ello, se viene solicitando mayor control a las modificaciones realizadas a los causes de este afluente”, resaltó el ambientalista.

En este momento, el caudal del río es de 19 mil litros por segundo, equivalente a 19 metros cúbicos.

En octubre y noviembre, el caudal podría aumentar hasta 30 mil litros por segundo, es decir, 30 metros cúbicos.

(Lo invitamos a leer:  Así van las 4G que agilizarán la salida de Medellín hacia el resto del país)

Iniciativa contempla la construcción de gaviones en esta zona, cuya obra demanda una inversión superior a los 40 mil millones de pesos

La intranquilidad que les asiste a los moradores de esta zona, es que el incremento de las lluvias que se vienen presentando durante los últimos días en esta región, aumenten los niveles de la cuenca y las crecientes podrían romper los gaviones, que se construyeron hace más de dos décadas.

“Corpocesar hizo unos estudios de riesgo hace rato con el Ideam y alcaldía. Allí precisa que el municipio debe adoptar medidas pertinentes, de acuerdo a la responsabilidad que les asiste según la normatividad ambiental”, explicó Libardo Lascarro, coordinador de Pomca y miembro territorial de Corpocesar.

(Vale la pena leer: Enrique Vives pasó su primera noche en una cárcel de Santa Marta)

Inversión superior a los 40 mil millones de pesos

...el municipio debe adoptar medidas pertinentes, de acuerdo a la responsabilidad que les asiste según la normatividad ambiental

“Es decir, el mantenimiento de estos muros le corresponde al municipio, nosotros hemos coadyuvado con la construcción de algunos gaviones. Los componentes de riesgo y problemática que aborda a estas zonas deben incluirse en un nuevo plan de ordenamiento territorial”, recalcó el funcionario.

Frente al llamado de la comunidad, la alcaldía de Valledupar, anunció que se vienen articulando acciones con el Gobierno Nacional, para la ejecución de un proyecto que coadyuve a la protección del río Guatapurí.

(También: Contaminación de la Bahía de Cartagena entra por el Canal del Dique)

“Esta iniciativa contempla la construcción de gaviones en esta zona, cuya obra demanda una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. Requerimos celeridad para poder intervenir este sector. Con la oficina de gestión de riesgo, también se viene adelantando procesos de socialización con estas comunidades”, subrayó un funcionario de la alcaldía de Valledupar.

Ludys Ovalle Jácome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

Se conoce primera imagen de Vives en la cárcel y los beneficios que tiene

Transporte urbano: viaje de terror que podría ser el último en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.