Secciones
Síguenos en:
Indignante: en Sucre amenazan y extorsionan a docentes
Profesores amenazados

las denuncias las recibieron a través de llamadas telefónicas y mensajes por intermedio del whatsapp

Foto:

Francisco Javier Barrios

Indignante:  en Sucre amenazan y extorsionan a docentes 

Los extorsionan, además, en San Onofre, Majagual, en La Mojana, Corozal, Ovejas y Sincelejo

Docentes adscritos a la Villa de San Benito Abad y sus zonas rurales, en la subregión del San Jorge y poblaciones de los Montes de María, fueron amenazados de muerte.

Los violentos les exigen dinero para no atentar contra sus vidas y las de sus seres queridos.

El presidente de la Asociación de Educadores de Sucre -Ades-, Ubaldo Corrales, denunció que son 16 los profesores amenazados y que las autoridades ya tienen conocimiento del tema.

Dijo que las denuncias las recibieron a través de llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp, a pesar de que los educadores se encuentran laborando en la virtualidad.

(Además: Profesor pide perdón por acto íntimo con su esposa en clase virtual)

“Esta situación la hemos llevado ante el Comité de Amenazados de Sucre, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación, donde los profesores rindieron un informe y ahora se espera que las autoridades tomen las medidas de protección”, indicó Ubaldo Corrales.

Otras amenazas y acciones de extorsión se han presentado contra de docentes en municipios como San Onofre y sus zonas rurales, Majagual, en La Mojana, Corozal, Ovejas y Sincelejo, entre otros.

Señala que en su momento los educadores amenazados fueron trasladados a otras plazas y las cosas no han pasado a mayores.

(Le puede interesar: Paro Nacional: Profesores de Bolívar ratifican protesta el 28 de abril)

Con relación al tema de las amenazas a docentes y líderes sociales en general, la Mesa Sucreña por la Paz se ha pronunciado, buscando la intervención de los entes de seguridad del Estado.

... prevenir hechos de violencia, castigo para los perpetradores de crímenes y asesinatos, avanzar en el control territorial con garantías de seguridad para todos y que cese la impunidad...

“Más niveles de investigación para prevenir hechos de violencia, castigo para los perpetradores de crímenes y asesinatos, avanzar en el control territorial con garantías de seguridad para todos y que cese la impunidad, más hechos efectivos que garanticen la vida, la seguridad y la libertad de los sucreños”, dicen en el comunicado voceros de la Mesa Sucreña.

Piden así mismo el cumplimiento por los entes territoriales de los decretos 660 de 2018, con la elaboración de los planes de prevención y protección colectiva, 2252 de 2018 que autoriza a las autoridades departamentales y municipales garantizar la protección a líderes y defensores de derechos humanos.

“Debemos generar puntos de encuentro entre la institucionalidad y la sociedad civil para enfrentar esta nueva ola de violencia a pesar de la pandemia, a través de la movilización social y hechos que convoquen a la opinión pública”, dice Freddy Aguilera, Defensor de los derechos Humanos.

Dicen que han pedido a los gobernantes la ejecución de políticas públicas, el derecho al trabajo que ayude a superar la grave situación alimentaria y de pobreza extrema que viven por efecto de la pandemia.

Han dicho los docentes, que este miércoles saldrán a las calles a protestar, no sólo por la Reforma Tributaria, sino, por el número de docentes que han recibido amenazas de muerte y son extorsionados al estar laborando en regiones apartadas de la capital de Sucre.

Esperan que la situación no pase a mayores y que las amenazas se queden sólo en el papel.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
SIncelejo 

Más noticias en Colombia 

Cartagena amplía medidas de toque de queda ante avance de la pandemia

Mujeres de Samaniego, Nariño, denuncian que las están matando

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.