Secciones
Síguenos en:
Alerta en Riohacha por muerte de dos menores por posible dengue
Dengue: campaña en Riohacha

Dengue: campaña en Riohacha

Foto:

Alcaldía de Riohacha

Alerta en Riohacha por muerte de dos menores por posible dengue

Dengue: campaña en Riohacha

A corte de la semana 36 del 5 al 11 de septiembre se han registrado 6 casos de dengue grave.

La muerte de dos menores en Riohacha, al parecer por dengue, encendió alarmas en la ciudadanía frente al aumento del número de casos.

Viviana Flórez, secretaria de Salud Distrital, indicó que los dos casos registrados en adolescentes, fueron notificados como sospechosos y están siendo objeto de análisis por parte de la secretaría.

(Además: Contaminación de la Bahía de Cartagena entra por el Canal del Dique)

“Para decir que son muertes confirmadas por dengue, debemos realizar en articulación con el departamento las unidades de análisis. De allí queda la clasificación del caso si se descarta o se confirma”, sostuvo Flórez.

La gente quiere fumigación y sus patios llenos de basura e inservibles, no limpian las albercas, y no mantienen los recipientes donde almacenan el agua tapados y los dueños de lotes no los limpian

Indicó que hay un aumento en la incidencia de casos, a corte de la semana epidemiológica 36 comprendida del 5 al 11 de septiembre, con la notificación de 47 casos, seis de ellos de dengue grave. La población más afectada son los menores de 5 a 9 años.

Explicó que hace varias semanas se confirmó la muerte de un menor, de dos años, el cual había sido diagnosticado con enfermedad diarreica aguda (EDA), y luego de la unidad de análisis, se determinó que se debían realizar ajustes porque se pudo evidenciar que el fallecimiento fue por dengue grave.

(También, En video: niño defiende a su madre que es víctima de un atraco en Cartagena)

La fumigación no es la solución

Para decir que son muertes confirmadas por dengue, debemos realizar en articulación con el departamento las unidades de análisis. De allí queda la clasificación del caso si se descarta o se confirma

La secretaria de Salud de Riohacha, Viviana Flórez, salió al quite frente al requerimiento de la comunidad de iniciar la fumigación, recordando que esta no es la solución, ya que es primordial el aseo, la recolección de inservibles y elementos que se puedan convertir en criaderos en las viviendas.

Sostuvo que la gente debe concientizarse de que debe cambiar de conducta para evitar que el mosquito se reproduzca en los hogares, por lo que de nada sirve fumigar si se continua con los criaderos en casa.

(Vale la pena leer: Cultivadores de La Mojana quedaron en la ruina por inundaciones)

“La gente quiere fumigación y sus patios llenos de basura e inservibles, no limpian las albercas, y no mantienen los recipientes donde almacenan el agua tapados y los dueños de lotes no los limpian”, dijo Flórez.

Por lo que vienen adelantando distintas acciones de educación y prevención en las comunas 6, 7 y 8, en donde se han registrado un número de índice alto de criaderos de mosquitos, con el propósito de concientizar a la comunidad.

Flórez, recordó que la fumigación se da con un químico que es tóxico para la salud, por lo que exponerse mucho tiempo afecta a niños, adultos mayores con comorbilidades y gestantes, además de afectar la vegetación porque también se eliminan las mariposas, las abejas que ayudan a la polinización.

(Le puede interesar: Se conoce primera imagen de Vives en la cárcel y los beneficios que tiene)

Tendencia al aumento de casos

A nivel departamental en La Guajira se registran 103 casos notificados, de acuerdo al reporte epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, (INS), a la semana 36.

Por lo que la secretaria de Salud Departamental, Ángela Torres, indicó que hace un mes le recordó a los municipios y prestadores, tener sus guías de atención actualizadas y un plan de acción, porque el comportamiento histórico es que los casos tiendan a aumentar en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Torres indicó que con esta alarma se podría iniciar el proceso de fumigación, tras una investigación de campo, para lo cual ya se tienen los insumos, pero se necesita un protocolo y unos lineamientos para poder abordarlos.

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia 

Video: arrastran a enfermera para robar sus pertenencias en Barranquilla

Anuncian recompensa de $ 15 millones por secuestrado en Atlántico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.