Alerta en Chocó por desplazamiento masivo tras crimen de líder

Alerta en Chocó por desplazamiento masivo tras crimen de líder

Situación se registró en Bahía Solano. Se trata del líder de comunidades indígenas Miguel Tapí Rito.

Desplazamiento en Bahía Solano

Al menos 800 personas han salido del territorio.

Foto:

Alcaldía Bahía Solano

Por: Medellín
05 de diciembre 2020 , 10:08 p. m.

Conmoción en Bahía Solano (Chocó) por una grave situación de seguridad que originó el desplazamiento masivo de más de 800 personas de cuatro comunidades indígenas de este municipio.

La situación, indicó el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez, se dio tras el homicidio de Miguel Tapí Rito, líder indígena de la zona del río Valle, quien fue ultimado el pasado 3 de diciembre.

(También lea: Así era Javier, el hombre al que mataron por proteger Caño Cristales)

Las personas desplazadas, informó la Defensoría del Pueblo, corresponden a 195 familias y un total 906 personas. De esas, más de 200 corresponden a menores de edad, informó la alcaldía municipal.

"Se han desplazado las comunidades indígenas de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estamos haciendo un llamado a todos los organismos nacionales  para que se vinculen con la ayuda humanitaria para atender a niños, que en gran cantidad se encuentran en este corregimiento", expresó Mosquera.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el traslado nuevamente a su sitio de origen, pues el municipio no cuenta con la capacidad para atender a esta población.

(De su interés: Leyner Palacios recibe premio como 'Defensor del Año).

"Necesitamos alimento. Inicialmente, la administración va a contribuir con la alimentación inicialmente, pero nuestros recursos no son suficientes para garantizar el derecho a la alimentación que tienen estas personas", expresó el alcalde.

Nuestros recursos no son suficientes para garantizar el derecho a la alimentación que tienen estas personas

Por su parte, Carlos Mario Cardona, personero del municipio, solicitó al gobierno Nacional y Departamental que activen todos los protocolos para atender a la población desplazada víctima de la violencia.

"Se requiere la presencia urgente de Bienestar Familiar por la cantidad de niños, así como la del Gobernador del Chocó y todo su equipo para que nos brinden una asistencia urgente a estas comunidades", dijo el Personero.

Una situación advertida

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ya se había advertido sobre el riesgo creciente en ese resguardo por la presencia ilegal de grupos armados, al parecer Autodefensas.

(También lea: 'La gente está durmiendo en carpas que se mojan': dicen en Providencia)"Hasta el momento (4 de diciembre) ninguna autoridad forense ha llegado a la zona para adelantar la inspección a cadáver y necropsia. La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 016 de abril de 2020, que hacía énfasis en los riesgos sobre ese resguardo", expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Sobre la muerte del líder indígena, quien en 2019 se desempeñó como gobernador de las comunidades de El Brazo y Bacurú Purrú y era reconocido como uno de los voceros más sobresalientes de estos resguardos, las primera hipótesis indican que en horas de la mañana, hombres armados - al parecer Auc- llevaron a Miguel Tapí Rito desde su casa hasta el río, donde horas después, sus familiares encontraron su cuerpo degollado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.