Este fin de semana se registraron 3.130 movimientos telúricos en Huila

Este fin de semana se registraron 3.130 movimientos telúricos en Huila

Autoridades informaron que no existen riesgos para comunidades en el área del volcán Nevado. 

Glaciares de Colombia

El volcán nevado del Huila está localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Neiva, entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima. 

Foto:

Cortesía Ingeominas / Archivo EL TIEMPO

Por: Fabio Arenas
28 de enero 2019 , 03:09 p.m.

Aunque la sismicidad ha disminuido, las réplicas continúan tras el temblor de tierra de magnitud 5,4 grados que se registró en la mañana del sábado, 26 de enero, y que tuvo como epicentro al municipio de Planadas, Tolima.

El Servicio Geológico Colombiano informó que luego de ese sismo, que se sintió en algunas zonas de Huila, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Valle, se han registrado 3.130 réplicas con magnitudes entre 3,0 y 4,1 grados.

Una de las últimas réplicas, de magnitud 4,1, que se sintió en Belalcázar (Cauca), fue a las 6:22 a. m. del domingo, pero buena parte se localizan al nororiente del volcán Nevado de Huila a distancias que varían entre 10 y 17 kilómetros del Pico Central.

Todos estos sismos, la mayoría entre el sábado y domingo, se han presentado en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, no obstante, la alerta para la zona se mantiene en amarillo o nivel III.

El Servicio Geológico Colombiano señaló que, si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo.

De acuerdo con la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila,  los sismos y réplicas reportados en inmediaciones del Volcán Nevado del Huila no están relacionados directamente con el edificio volcánico ni han alterado el nivel amarillo de alerta, el cual permanece así desde hace varios años.

“Los movimientos reportados por el Servicio Geológico Colombiano no tienen relación con la actividad del Volcán Nevado”, subrayó Hernández Ávila.

Y agregó que “no existe de momento un riesgo inmediato para la comunidad dentro del área de influencia del volcán, pero no hay que bajar la guardia en la vigilancia que se realiza a través del monitoreo permanente del Servicio Geológico Colombiano”.

Los movimientos reportados por el Servicio Geológico Colombiano no tienen relación con la actividad del Volcán Nevado

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, las afectaciones del sismo del sábado se registraron en los municipios de Paicol, Yaguará, Teruel y Palermo.

En Palermo, el colegio San Juan Bosco presentó grietas y fisuras, y una casa resultó averiada.

En Paicol, los bomberos registraron agrietamiento en las paredes de la ESE Santa Rosa de Lima y en un hogar para ancianos.

En Teruel colapsó una vivienda que estaba deshabitada y en Yaguará, se desplomó el techo de la estación de bomberos voluntarios.

En el departamento del Tolima también se sintió con fuerza y causó pánico. Sin embargo no se registraron afectaciones materiales.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
Ibagué

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.