Recuperan 50.000 metros cuadrados de espacio público en Santa Marta

Recuperan 50.000 metros cuadrados de espacio público en Santa Marta

El 60 por ciento corresponde al mercado de la ciudad. El resto, en vías, andenes y antejardines.

fg

La meta en 2017 es duplicar el número de actuaciones y operativos en Santa Marta. Según la Alcaldía, es que en cada una de las tres localidades haya unidades de la Udep, que operen en cada zona.

Foto:

Archivo particular

16 de diciembre 2016 , 03:13 a.m.

En los primeros ocho meses de creación de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), en Santa Marta se han logrado recuperar 50.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 corresponden al sector del mercado público y 20.000 a vías, andenes y antejardines ocupados irregularmente en distintos sectores.

La Udep cuenta con 30 personas y cinco vehículos para hacer los controles del espacio público. Este año han realizado 8.000 actuaciones y 475 operativos, que incluyeron control y traslado de vendedores informales, decomiso de mercancía, cierre de establecimientos comerciales, demolición de construcciones en vía pública o bienes de uso público, retiro de publicidad exterior ilegal, sanciones a conductores que ocupan andenes, alamedas y bahías y controles sanitarios.

El director operativo de la Udep, Abraham Katime, dijo que en el mercado público se han recuperado 13 tramos viales, entre ellos, la avenida del Ferrocarril entre calle 10 y el Parque Sesquicentenario, la carrera novena entre las calles 10 y 11 y la calle 11 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 8, que llevaba 40 años ocupada por vendedores estacionarios, lo que impedía el paso de buses de servicio público y vehículos particulares.

También se recuperaron los andenes del Liceo Celedón y el Instituto Técnico Industrial, que estaban ocupados por vendedores informales, y se culminó la restitución del espacio público en el interior de El Pueblito.

Katime dijo que en los últimos dos años han sido reubicados 1.005 vendedores informales que ocupaban el espacio público en el sector del mercado, 537 en 2015 y 30 en 2016 en el nuevo edificio del mercado y 438 en la galería comercial.

En la carrera quinta o avenida Campo Serrano, donde uno de los principales problemas es la invasión del espacio público, Katime dijo que desde la administración pasado se viene trabajando en un plan de recuperación integral de esta zona.

“Este año se ha continuado con ese plan, se están haciendo estudios y se están viabilizando tres alternativas (reubicación, compensación económica y reconversión laboral), que se piensan combinar, para resolver de forma definitiva no solo la ocupación irregular del espacio público en la quinta, sino de todo el Centro Histórico. Se aspira que el próximo año se ponga en marcha”, dijo Katime.

La Udep apoya al Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, la Unidad de Tránsito y Transporte, la Empresa de Servicios Públicos y las Secretarías de Gobierno, de Planeación y de Salud en la inspección, control y vigilancia del espacio público y defensa del entorno urbano.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
Santa Marta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.