Alcaldía de Ibagué, la primera en recibir tres certificaciones Icontec
PRESENTADO POR: ALCALDÍA DE IBAGUÉ
Blanco

Alcaldía de Ibagué, la primera en recibir tres certificaciones Icontec

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo recibió las certificaciones en los tres sistemas de gestión.

1

“Hicimos un compromiso y se cumplió, con esto estamos contribuyendo a hacer una administración que redunde en el beneficio de la comunidad”. Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Foto:

/ Fotos: Ricardo Espinosa

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de mayo 2019 , 10:45 a.m.

Los merecimientos obtenidos después de tres años, son resultado del trabajo conjunto de todas las dependencias de la Alcaldía para lograr el propósito planteado en el Plan de Desarrollo Municipal, lograr ser certificada en varios aspectos, dentro de los que se encuentran: ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad, que refleja el estándar de gestión dirigido hacia la evaluación del desempeño de las instituciones en términos de calidad y satisfacción social; ISO 14001, que permite establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) e ISO 18001 OHSAS, que es una nueva forma de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

“Hicimos un compromiso y se cumplió, con esto estamos contribuyendo a hacer una administración que redunde en el beneficio de la comunidad”, afirma el alcalde Jaramillo, al tiempo que destaca que este proceso de certificación en la gestión indica que siguen comprometidos en un proceso de transparencia y cero tolerancia ante la corrupción.

Eficiencia administrativa

Por su parte, el secretario de Planeación Municipal, Héctor Cervera, asegura que “contar con estas tres certificaciones le proporciona al municipio herramientas con un valor agregado significativo que permiten acercar la alcaldía de manera eficiente al ciudadano”.

Dentro de la explicación del proceso, que duró 36 meses, el alcalde Jaramillo Martínez resalta de manera categórica cómo a través de este logro se fortalece la institucionalidad con la mira puesta en buscar la modernidad.

“Para llegar con éxito a este objetivo debo reconocer la entrega que tuvieron funcionarios, contratistas y pasantes. Todos muy comprometidos para lograr este escaño de convertirnos en la única administración del país que posee las tres certificaciones”, puntualiza el mandatario de los ibaguereños.

Agregó que se trata de “Reorganizar la administración para conseguir mayor eficiencia dentro de un compromiso de planificar y proyectar la ciudad hacia un futuro halagador”.

Por tratarse de un acto de enorme significado para la ciudad, en el mismo participaron gremios económicos, voceros de la academia, presidentes de juntas administradoras y por supuesto, concejales, quienes fueron exaltados por el Alcalde como artífices fundamentales en el alcance de este objetivo.

2

Para Icontec es muy importante que la administración de Ibagué está proyectando a su ciudad como un territorio líder y sostenible.

Foto:
Primeros en excelencia

“Somos la primera Alcaldía del país que tiene las tres certificaciones y eso además de llenarnos de orgullo, porque fue el resultado de un denodado trabajo, también nos pone como reto a cumplir de manera sagrada este compromiso que no es otro que trabajar bien, hacer las cosas con eficiencia, tal como siempre lo recuerda nuestro alcalde”, dice Héctor Cervera Botero, secretario de Planeación.

El funcionario agrega que, si bien este es un paso importante dentro del cumplimiento de lo propuesto en el Plan de Desarrollo, la administración municipal de Ibagué sigue trabajando en pos de lograr otras certificaciones relacionadas con el tema turístico.

“Esta es una gran noticia para los ibaguereños, quiere decir que esta administración siempre está trabajando en el mejoramiento continuo de sus procesos para anteponer a los que se tienen que beneficiar, a las comunidades”, resalta el médico Jaramillo. De esta manera la alcaldía de Ibagué queda certificada con normas como la ISO 9001, que compromete a la administración municipal a ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos de la capital tolimense.

Así mismo, la norma ISO 14001, para la gestión ambiental, será determinante en el desempeño de la alcaldía. En este punto el mandatario destaca importantes bondades como el trabajo puntual para reducir costos operativos, mejorar las gestiones de los residuos sólidos, ahorrar y usar eficientemente el agua, ahorrar energía y eliminar el uso e impresión de papel.

Por último, la norma OHSAS 18001, de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, en la cual se establecen los requisitos para un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional que permitirá a la administración municipal controlar riesgos para los empleados y mejorar el desempeño.

Al respecto, el director ejecutivo de Icontec, Roberto Enrique Montoya valora el trabajo que está cumpliendo la alcaldía de Ibagué y resalta el hecho de que la administración está proyectando a la ciudad como territorio sostenible, mientras exalta los avances en la implementación del programa de bicicletas públicas, el uso de luminarias LED y los programas de fortalecimiento para la mejora de los procesos institucionales.

3

Foto:

Ibagué es la primera ciudad de Colombia en obtener las tres certificaciones de calidad de Icontec: ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental (SGA) e ISO 18001 OHSAS, de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.