Alcaldía de Floridablanca pide más tiempo y dinero para terminar obras

Alcaldía de Floridablanca pide más tiempo y dinero para terminar obras

La administración municipal solicita $25.884 millones para finalizar dos intercambiadores.

Obras en Floridablanca

El intercambiador de Papi quiero piña avanza en un 80 %, sin embargo la obra no se entregaría en agosto sino en diciembre próximo.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
04 de julio 2019 , 11:46 a.m.

La Alcaldía de Floridablanca, tras comités de obra, le solicitó a la Gobernación de Santander el mes pasado adicionar unos $ 25.884 millones a las obras de los intercambiadores de Papi quiero piña y Fátima y 4,5 meses en tiempo, debido a que surgieron algunos imprevistos durante la ejecución de estos proyectos y se requiere de más dinero.

Así lo confirmó el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, quien señaló que los adicionales están justificados “porque cuando llegamos al terreno nos encontramos con situaciones que difícilmente se podían prever en el momento de la licitación y que son complementarias de los proyectos”, indicó.

Pero además, dichas adiciones también se darían porque la Gobernación, encargada de las interventorías, no las contrató con igualdad de tiempo a la ejecución del contrato de obra, es decir, éstas van hasta julio de 2019 y las obras van hasta agosto.

“Desde el primer momento se le dijo a la Gobernación que estas eran unas obras a realizar en 20 meses y el problema está en las interventorías, cuando se licitaron por menos tiempo del que se había pactado la obra. Hay una incongruencia entre la interventoría y el contratista”, explicó Mantilla.

El contrato del intercambiador de Fátima costó $44.965 millones, dineros aportados por la Alcaldía y la Gobernación (50 y 50). Y la interventoría para este proyecto, pagada solo por la Gobernación, costó $3.590 millones.

Ahora se pretende pedir para este proyecto un adicional de 4,5 meses en tiempo, es decir, la obra no se terminaría en agosto sino en diciembre; y en dinero de $17.884 millones.

La obra de Papi quiero piña (PQP) se contrató por $36.305 millones entre la Alcaldía y Gobernación, y la segunda entidad contrató la interventoría por $2.930 millones. Para este proyecto inicialmente se había pedido un adicional en tiempo de 4,5 meses y en dinero de $12.000 millones, pero tras análisis y ajustes la solicitud de dinero se redujo a $8.000 millones.

Las adiciones en dinero suman un 29 % del valor total del contrato de las dos obras, que con las interventorías estaban en $87.790 millones y pasarán a $113.674 millones.
Mantilla Rueda explicó que en el caso de Fátima se tuvo que prolongar un ‘box culvert’ (tipo de alcantarilla) en unos 500 metros, se construyó un muro para dar estabilidad al barrio Fátima, y se incluyó la pavimentación de unas vías aledañas al proyecto para mejorar la movilidad, y la cantidad de tierra para el relleno de la glorieta elevada fue mayor.

Sobre el de PQP, el Alcalde indicó que se hará la “subterranización” de las redes eléctricas sobre la autopista y sobre el puente peatonal para evitar riesgos a los peatones. También se harán obras de urbanismo en un espacio que quedará al ingreso hacia la cabecera municipal en sentido Piedecuesta-Floridablanca, una vía hacia el sector de Primavera, más excavaciones, empalmes y pantallas ancladas que se hicieron en el lote de la Gobernación donde funcionaría la Terminal satélite.

“Teniendo en cuenta las contingencias que hemos tenido, los adicionales no se salen de lo lógico para que las obras se puedan realizar”, dijo Mantilla.

Las solicitudes de adicionales ya las conoce la Gobernación y se espera que este mes se definan lo recursos para las obras. Es posible, según el Alcalde de Floridablanca, el adicional para Fátima podría disminuir.

Sobre la solicitud, el gobernador, Didier Tavera Amado, manifestó que se hará una reunión entre los contratistas, interventorías y alcaldía para evaluar los pedidos y por qué se hacen.

“Debe revisarse qué tan necesario es el adicional, ir a comité de obra y eso lo tendremos que entrar a evaluar”, dijo Tavera.

Algunos ciudadanos han criticado la solicitud de estos dineros justo cuando inicia la campaña electoral. Al respecto, Mantilla Rueda señaló que “sería muy lamentable” que se generara ruido por eso.

El 23 de noviembre de 2017 EL TIEMPO publicó una nota sobre el inicio de las obras de los dos intercambiadores. En ella, el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, manifestó que la estructuración de los diseños “nos da la garantía de no extendernos en el tiempo ni en recursos. Puede haber imprevistos, pero para ello dejamos una parte del valor del contrato que se puede usar en estos casos o si sobra que el contratista nos devuelva ese dinero”. Además, cuando se presentó el plano de la obra de PQP se contemplaba el urbanismo y gimnasios que hoy justifican el adicional.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
ADN/ Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.