¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alcaldía de Floridablanca pide más tiempo y dinero para terminar obras

El intercambiador de Papi quiero piña avanza en un 80 %, sin embargo la obra no se entregaría en agosto sino en diciembre próximo.

El intercambiador de Papi quiero piña avanza en un 80 %, sin embargo la obra no se entregaría en agosto sino en diciembre próximo.

Foto:Jaime Moreno

La administración municipal solicita $25.884 millones para finalizar dos intercambiadores.

La Alcaldía de Floridablanca, tras comités de obra, le solicitó a la Gobernación de Santander el mes pasado adicionar unos $ 25.884 millones a las obras de los intercambiadores de Papi quiero piña y Fátima y 4,5 meses en tiempo, debido a que surgieron algunos imprevistos durante la ejecución de estos proyectos y se requiere de más dinero.
Así lo confirmó el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, quien señaló que los adicionales están justificados “porque cuando llegamos al terreno nos encontramos con situaciones que difícilmente se podían prever en el momento de la licitación y que son complementarias de los proyectos”, indicó.
Pero además, dichas adiciones también se darían porque la Gobernación, encargada de las interventorías, no las contrató con igualdad de tiempo a la ejecución del contrato de obra, es decir, éstas van hasta julio de 2019 y las obras van hasta agosto.
“Desde el primer momento se le dijo a la Gobernación que estas eran unas obras a realizar en 20 meses y el problema está en las interventorías, cuando se licitaron por menos tiempo del que se había pactado la obra. Hay una incongruencia entre la interventoría y el contratista”, explicó Mantilla.
El contrato del intercambiador de Fátima costó $44.965 millones, dineros aportados por la Alcaldía y la Gobernación (50 y 50). Y la interventoría para este proyecto, pagada solo por la Gobernación, costó $3.590 millones.
Ahora se pretende pedir para este proyecto un adicional de 4,5 meses en tiempo, es decir, la obra no se terminaría en agosto sino en diciembre; y en dinero de $17.884 millones.
La obra de Papi quiero piña (PQP) se contrató por $36.305 millones entre la Alcaldía y Gobernación, y la segunda entidad contrató la interventoría por $2.930 millones. Para este proyecto inicialmente se había pedido un adicional en tiempo de 4,5 meses y en dinero de $12.000 millones, pero tras análisis y ajustes la solicitud de dinero se redujo a $8.000 millones.
Las adiciones en dinero suman un 29 % del valor total del contrato de las dos obras, que con las interventorías estaban en $87.790 millones y pasarán a $113.674 millones.
Mantilla Rueda explicó que en el caso de Fátima se tuvo que prolongar un ‘box culvert’ (tipo de alcantarilla) en unos 500 metros, se construyó un muro para dar estabilidad al barrio Fátima, y se incluyó la pavimentación de unas vías aledañas al proyecto para mejorar la movilidad, y la cantidad de tierra para el relleno de la glorieta elevada fue mayor.
Sobre el de PQP, el Alcalde indicó que se hará la “subterranización” de las redes eléctricas sobre la autopista y sobre el puente peatonal para evitar riesgos a los peatones. También se harán obras de urbanismo en un espacio que quedará al ingreso hacia la cabecera municipal en sentido Piedecuesta-Floridablanca, una vía hacia el sector de Primavera, más excavaciones, empalmes y pantallas ancladas que se hicieron en el lote de la Gobernación donde funcionaría la Terminal satélite.
“Teniendo en cuenta las contingencias que hemos tenido, los adicionales no se salen de lo lógico para que las obras se puedan realizar”, dijo Mantilla.
Las solicitudes de adicionales ya las conoce la Gobernación y se espera que este mes se definan lo recursos para las obras. Es posible, según el Alcalde de Floridablanca, el adicional para Fátima podría disminuir.
Sobre la solicitud, el gobernador, Didier Tavera Amado, manifestó que se hará una reunión entre los contratistas, interventorías y alcaldía para evaluar los pedidos y por qué se hacen.
“Debe revisarse qué tan necesario es el adicional, ir a comité de obra y eso lo tendremos que entrar a evaluar”, dijo Tavera.
Algunos ciudadanos han criticado la solicitud de estos dineros justo cuando inicia la campaña electoral. Al respecto, Mantilla Rueda señaló que “sería muy lamentable” que se generara ruido por eso.
El 23 de noviembre de 2017 EL TIEMPO publicó una nota sobre el inicio de las obras de los dos intercambiadores. En ella, el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, manifestó que la estructuración de los diseños “nos da la garantía de no extendernos en el tiempo ni en recursos. Puede haber imprevistos, pero para ello dejamos una parte del valor del contrato que se puede usar en estos casos o si sobra que el contratista nos devuelva ese dinero”. Además, cuando se presentó el plano de la obra de PQP se contemplaba el urbanismo y gimnasios que hoy justifican el adicional.
LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
ADN/ Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO