Finca donde talaron frailejones de Páramo es de alcaldesa de Mutiscua

Finca donde talaron frailejones de Páramo es de alcaldesa de Mutiscua

Ana Dolores Mantilla figura como propietaria del predio ubicado en Chitagá.

Ana Dolores Mantilla Solano

La alcaldesa de Mutiscua, Ana Dolores Mantilla Solano, aparece en la lista de propietarios del lote donde se produjo un daño ambiental contra el páramo Almorzadero, en Norte de Santander.

Foto:

Tomada de la página web de la Alcaldía de Mutiscua

Por: Cúcuta
10 de julio 2019 , 12:48 p.m.

La alcaldesa del municipio de Mutiscua (Norte de Santander), Ana Dolores Mantilla Solano, aparece en la lista de propietarios de la finca La Carbonera, ubicada en zona rural del municipio de Chitagá, que se encuentra bajo la lupa de la autoridad ambiental porque allí se habría cometido un daño ambiental contra el ecosistema del páramo Almorzadero al talar varias hectáreas de frailejones.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) emprendió una orden administrativa contra la mandataria y los otros dos dueños del terreno, donde a principios de este año fueron captados dos tractores mientras arrasaban la capa vegetal de esta zona, ubicada a 3.318 metros sobre el nivel del mar, en la vereda Loma Larga de esta localidad.

EL TIEMPO pudo corroborar el nombre de los titulares del predio a través de la resolución de la medida preventiva, emitida el pasado 2 de julio por Corponor. Los ciudadanos fueron identificados como Ana Dolores Solano Mantilla, María Cristina González y Nelson Jaimes Capacho.

Ya se practicó una visita al lugar y como consecuencia de esta inspección se ordenó la suspensión de los trabajos con estos automotres y se apertura un proceso sancionatorio

De acuerdo con versiones de los campesinos del caserío, consignadas en este documento, las labores de remoción ejercidas por estos vehículos pesados se desarrollaban con miras a prender un cultivo de papa.

Ya se practicó una visita al lugar y como consecuencia de esta inspección se ordenó la suspensión de los trabajos con estos automotres y se apertura un proceso sancionatorio y el caso fue trasladado a los organismos de control de acuerdo con su competencia”, precisó Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.

La entidad precisó que esta afectación, objeto de investigación por parte de uno de sus equipos técnicos, fue registrada en marzo pasado, sin embargo, el video con la denuncia, en el que se menciona a la mandataria local, se hizo viral en las últimas semanas.

Por su parte, la Alcaldesa se defendió argumentado su desconocimiento frente a las actividades agrícolas desarrolladas a lo largo de este lote y aseguró que el terreno intervenido se encuentra administrado por los otros dueños.

No tenía conocimiento y nunca he sembrado allí ni un kilo de papa. Estamos esperando la investigación de las autoridades

"Yo desconocía esas labores y la señora María Cristina tiene cómo demostrar quién estaba ayudando para esa siembra. No tenía conocimiento y nunca he sembrado allí ni un kilo de papa. Estamos esperando la investigación de las autoridades y si hay afectación, que se tomen las medidas necesarias para recuperar el posible daño]", aseveró la funcionaria

De acuerdo con su declaración, esta servidora pública adquirió este predio como parte de pago de un préstamo que ella hizo a un terrateniente del sector.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.