¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alcaldesa de Calarcá busca convocar a una consulta popular

En junio, se realizará en Quindío, la segunda marcha carnaval por la vida y el agua y en contra de la minería.

En junio, se realizará en Quindío, la segunda marcha carnaval por la vida y el agua y en contra de la minería.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La mandataria Yenni Trujillo le entregará el proyecto al Concejo Municipal. 

Laura Sepulveda
. Calarcá le sigue los pasos al municipio de Pijao, en Quindío. Ambos buscan adelantar una consulta popular que blinde sus territorios de la minería. Las iniciativas difieren en que en Pijao fue la comunidad quien propuso la consulta mientras que en Calarcá es la alcaldesa Yenni Trujillo quien decidió presentar el proyecto ante el Concejo Municipal.
Trujillo es la primera mandataria que toma la iniciativa de proponer la consulta pues, aunque los alcaldes de Salento, Juan Miguel Galvis, y de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, e incluso el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, habían dicho que la convocarían, luego desistieron y argumentaron que debían ser propuestas por la ciudadanía.
La mandataria señaló que “solicité, a través del Consejo de Gobierno Municipal, realizar una consulta popular para que los calarqueños sean quienes decidan frente a la minería. En campaña lo dije y ahora lo reitero como primera mandataria, diciendo un no rotundo a la megaminería y que entre todos trabajemos articuladamente por la defensa del territorio”.
La iniciativa será presentada ante el Concejo Municipal en las sesiones del mes de mayo y esta contiene una propuesta de pregunta que luego sería revisada por el Tribunal Administrativo del Quindío y, si es aprobada, luego pasa a la Registraduría.
Cabe recordar que el Tribunal declaró inconstitucional la pregunta de Pijao y luego Mónica Flórez, líder de la iniciativa en ese municipio, interpuso ante el Consejo de Estado una tutela contra el Tribunal y, en primera y segunda instancia, fue negada.
Hasta que a finales del año pasado, la Corte Constitucional decidió proteger el derecho de los habitantes de Pijao, que ahora están reformulando la pregunta.
Sin embargo, se espera que los calarqueños no tengan que esperar tanto tiempo para ser convocados a las urnas. El ambientalista Nestor Ocampo, que ha asesorado a la Alcaldía de Calarcá sobre temas como la consulta, la minería, entre otros, dijo que podría darse entre agosto o septiembre, mientras que en Pijao sería meses antes.
Según Ocampo, de los 16 títulos mineros que tiene la multinacional Anglo Gold Ashanti en el proyecto La Colosa, en Cajamarca, Tolima, “11 están totalmente o parcialmente en el Quindío. La Colosa es un proyecto regional y también está aquí en el Quindío”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO