¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alcaldesa cumple su promesa de publicar declaraciones de renta

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En su posesión, Claudia López prometió que se publicarían las declaraciones de su gabinete.

El mismo día de su posesión, y cumpliendo su promesa de dar ejemplo, la alcaldesa Claudia López publicó su declaración de renta y la de todos los miembros de su gabinete.
“Nosotros aplicamos desde hoy los mandatos de la consulta anticorrupción que votamos casi 12 millones de colombianos”, tuiteó López. Y a renglón seguido escribió: “Aquí pueden ver las declaraciones de renta y conflictos de intereses de todos nuestros secretarios”.
Al lado de este mensaje publicado en redes sociales, la alcaldesa anexó el enlace https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gabinete-distrital, en el cual los interesados pueden conocer todas las declaraciones de renta, las declaraciones juramentadas de bienes y renta y la actividad económica privada, así como la declaración de conflictos de intereses y un registro de estas.
De hecho, en su declaración de renta de 2018, la nueva mandataria de los bogotanos aparece con un patrimonio bruto (el total de bienes y propiedades) de 838’919.000 pesos y deudas por 52’055.000 pesos, con lo cual su patrimonio líquido es de 786’864.000 pesos.
Cabe recordar que el pasado primero de enero, durante su discurso de posesión, López se comprometió a publicar las declaraciones de renta de todo su equipo de gobierno.
“Publicaremos las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios, que serán elegidos por meritocracia, por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y por su capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos”, manifestó ya casi finalizando su intervención en el parque Simón Bolívar.
Este viernes, el veedor distrital, Guillermo Rivera, hizo pública sus declaraciones de renta y conflictos de intereses. Los documentos fueron subidos a la página web de la entidad.
En efecto, en un tuit, la Veeduría anunció la publicación: "#Transparencia para garantizar el acceso a la info pública y cumplir con los mandatos de la consulta anticorrupción en la que votaron casi 12 millones de colombianos, el Veedor @riveraguillermo publica sus declaraciones de renta y conflictos de interés".
Hasta el momento, la única funcionaria que no había hecho públicos esos documentos era Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, cuyo nombramiento se conoció la noche del 31 de diciembre, horas antes de la toma de juramento de la alcaldesa.
Estas publicaciones se producen en el marco de la Ley 2013, sancionada también ese 31 de diciembre por el presidente Iván Duque. Esta norma establece que “la publicación de esta información será requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo”.
Entre quienes deben cumplir lo dispuesto por la ley se encuentran los servidores públicos elegidos por voto popular, los magistrados de las altas cortes, de la JEP, de tribunales y el fiscal general y los fiscales locales y seccionales, así como los jueces.
Igualmente, están obligados los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el registrador nacional, el contralor general, el procurador general, el auditor general y el defensor del Pueblo.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO