Varios alcaldes se rebelan e insisten en toque de queda pese a decreto

Varios alcaldes se rebelan e insisten en toque de queda pese a decreto

En Manizales seguirán adelante con medida. Gobernador del Tolima, en desacuerdo con Presidencia.

Armenia en toque de queda

Así lucían las calles de Armenia en la noche del lunes tras el toque de queda.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Nación
18 de marzo 2020 , 09:49 p.m.

Luego de que el Gobierno Nacional tumbara por decreto los toques de queda implementados por varios entes municipales y departamentales como medida preventiva al coronavirus, algunos mandatarios se pronunciaron tras la decisión proferida por el Ministerio del Interior.

Así las cosas, la Alcaldía de Manizales señaló que este miércoles seguirá vigente el toque de queda, el cual se inicia a las 7 de la noche e invita a los ciudadanos a permanecer en casa hasta las 5 de la mañana del siguiente día.

De acuerdo con esta alcaldía, el Decreto 0418 del 18 de marzo del 2020, emitido por el Ministerio del Interior, no afecta al Decreto 0296 del 16 de marzo del 2020 de Manizales, debido a que este último fue previamente coordinado con las autoridades e informado mediante comunicación a la Presidencia de la República.

(En contexto: Decreto del Gobierno tumba toques de queda y deja en el limbo simulacro de cuarentena en Bogotá)

"Queremos decirles que el toque de queda está firme y, en disposición a lo que dice el decreto de la Presidencia, hemos concertado esta decisión con el Presidente. Ayer (martes) le enviamos una comunicación donde le pedimos, además, que nos ayudara con el Ejército. De otra parte, el otro parágrafo dice que es válido si es concertado con la fuerza pública, como se hizo acá, así que el toque se queda", indicó Carlos Mario Marín, mandatario de los manizaleños.

Área metropolitana de Bucaramanga sigue con la medida

Los alcaldes de los cuatro municipio que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y la capital santandereana, anunciaron que mantendrán el toque de queda de 10 p.m. a 4 a.m.

"Debemos tomar decisiones enfocadas en la protección de la vida de todos los colombianos. Vamos a escuchar al pueblo y respaldarlo. Invito a todos los ciudadanos a la prevención y la calma. Tenemos que estar unidos", indicó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

En Cartagena siguen con toque de queda

En Cartagena el toque de queda también se mantiene. Por orden del alcalde, William Dau Chamat, el decreto distrital de toque de queda que restringe la circulación de ciudadanos sigue entre las 6 p.m. y las 4 a.m..

"Soy respetuoso de las medidas y mandato del Presidente de la República y está ocasión no estamos infringiendo la ley, es por ello que en Cartagena el toque de queda se mantiene como medida para frenar el avance del Coronavirus", dijo Dau Chamat.

Cartagena

Así se ve Cartagena tras las medidas adoptados contra el coronavirus.

Foto:
Tolima responsabiliza al Gobierno por posibles víctimas

En Tolima, por otro lado, el gobernador Ricardo Orozco manifestó que se acogerá a las medidas dictadas por el decreto del Gobierno Nacional.

Agregó que enviará a Presidencia las normas adoptadas -entre ellas el toque de queda en las noches en todo el departamento- para que ellos, directamente, deroguen o modifiquen y así hacer caso a lo que se les ordene.

El mandatario Orozco agregó que “muchos de los gobernadores no entienden ese cambio de posición del Gobierno Nacional”
y, entre otras cosas, fue enfático en que no está de acuerdo con la decisión del Presidente Iván Duque.

“El Gobierno Nacional debe asumir la responsabilidad del orden público en el Tolima, la responsabilidad de la salud pública y las víctimas que puedan suceder en el departamento por el covid-19”, manifestó Orozco.

(Lea también: ¿Habrá o no simulacro en Bogotá? Esto dijo Claudia López)

En Valle piden autorización para toque de queda

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó que acata la disposición presidencial frente a medidas de orden público señaladas desde Bogotá.

Pero insiste en que la única forma de contener el virus del Covid-19 es el aislamiento y por lo tanto solicitará se autorice el decreto emitido para toque de queda y ley seca en el departamento del Valle del Cauca desde el viernes a las 10:00 de la noche hasta el martes las 4:00 de la mañana.

En el Oriente antioqueño también continúan con medida

Otros mandatarios locales, como Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja, Antioquia, manifestó que en la noche de este miércoles se realizó una reunión con los gobernantes de 23 municipios del oriente del departamento para enviar una respuesta al Gobierno Nacional 

"Si el Gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos, como Alcalde de La Ceja juré proteger su vida. Por ahora en La Ceja mantengo el toque de queda. Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres, a mi hija Guadalupe que viene en camino, a mi esposa y a la gente de mi pueblo", manifestó.

Así las cosas, los municipios del Oriente antioqueño: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, San Francisco, San Luis, Cocorná, Granada, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Alejandría, San Roque y Santo Domingo siguieron firmes en mantener el toque de queda en sus territorios.

Por su parte, Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, dijo: "Hoy cuando se conoce la decisión del señor Presidente de la República debemos decir con profundo respeto que no retrocedemos ninguna de las medidas adoptadas en Rionegro porque nuestra premisa es la salud ciudadana y la tranquilidad de mi municipio".

También en el oriente antioqueño, el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, indicó que el toque de queda en este municipio se mantiene “con legitimidad jurídica” y en busca del propósito de preservar la salud pública y proteger a la comunidad.

Villavicencio mantendrá toque de queda

​El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, seguirá con la medida de toque de queda, como lo aseguró en su cuenta de Twitter.

“Frente a los anuncios del Gobierno, mantenemos nuestra posición de que el toque de queda estaba previamente concertado", manifestó.

De la misma manera, el mandatario aseguró que esta medida fue notificada al puesto de mando unificado e invita a fortalecer las medidas de contención para hacerle frente al virus, pues se están siguiendo todos los lineamientos.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, acató pero no compartió la decisión del presidente Duque y remitirá al Ministerio del Interior el decreto 418 de toque de queda en los 29 municipios del Meta y de simulacro en Villavicencio para el aval de los dos actos administrativos.

En Soacha buscarán aval para toque de queda el fin de semana

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, insistió que sostendrá el toque de queda para este fin de semana en este municipio vecino de Bogotá. “Salvaguardaré la vida de todos los soachunos por encima de los intereses económicos. Mañana (jueves) estaré enviando el proyecto de decreto a la Presidencia de la República para su socialización”, señaló.

En Soacha, como en todos los municipios de Cundinamarca, había instaurado el toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

En Piedecuesta decretan toque de queda

En Piedecuesta, municipio del área metropolitana de Bucaramanga, la alcaldía ordenó un toque de queda para todos los habitantes del municipio entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.

La medida contempla, además, prohibición para salir a las calles a los menores de edad a menos de que estén acompañados de un adulto responsable.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.