Alcalde y exalcalde serán condenados por compra de votos en Tolima

Alcalde y exalcalde serán condenados por compra de votos en Tolima

Regalaron materiales de construcción y hasta dinero en las elecciones de octubre del año pasado

Alcaldes condenados por compra de votos

El suspendido alcalde de Valle de San Juan (Tolima), Daniel Ricardo García Castillo, y el exalcalde Héctor Orlando Padilla Barragán.

Foto:

Fiscalía

Por: Fabio Arenas
07 de mayo 2020 , 02:12 p.m.

El alcalde de Valle de San Juan, Tolima, Daniel Ricardo García Castillo, actualmente suspendido de sus funciones pese a que ganó las elecciones en octubre del año pasado, y el exalcalde Héctor Orlando Padilla Barragán serán condenados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción de sufragante agravado.

Los procesados, que están privados de la libertad, aceptaron su responsabilidad en esos delitos, con lo que un Juzgado Penal del Circuito de Ibagué avaló el preacuerdo que ellos celebraron con la Fiscalía.

En virtud del preacuerdo, Daniel Ricardo García será condenado a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla Barragán purgará 65 meses de prisión y tendrá que pagar multa de 217 salarios.

Se les concedió la prisión domiciliaria y, para garantizar los requisitos que esta constituye, cada uno deberá pagar tres  salarios mínimos legales mensuales vigentes en una cuenta de depósito judicial que destinó el Juzgado de Conocimiento.

(Le recomendamos leer: La tragedia del pueblo perdido de Chocó donde covid-19 ha sido letal)

Barragán era consciente de lo que sucedía

Los investigadores de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima lograron comprobar que el año pasado, con ocasión de las elecciones municipales, se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa en favor de García Castillo, quien precisamente fue elegido alcalde con el aval del Partido Conservador y lo logró pese a las denuncias.

Para ganar las elecciones, acudieron a estrategias como regalar todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua y hasta dinero en efectivo a cientos de sus seguidores.

También les prometieron a los campesinos de corregimientos y veredas mejorar sus vías, así como brindarles una mejor calidad de vida.

(También puede leer: 'En Tumaco los hospitales están llenos y nos preparamos para lo peor')

La Fiscalía comprobó que usaron volquetas y vehículos de la administración municipal del momento, en cabeza de Padilla Barragán, para el traslado de las ayudas y materiales de construcción. "Barragán era consciente de lo que sucedía", dijo la Fiscalía.

Es importante señalar que el alcalde García Castillo, de 29 años, se encuentra detenido en la cárcel, al igual que el exburgomaestre.

Las denuncias por corrupción al sufragante también comprometen a Gonzalo García Angarita, excongresista, exalcalde del Valle de San Juan y padre de Daniel García, quien ha mantenido por años el control político en esa región. En su contra pesa una orden de captura por estas acusaciones.En este municipio labora un alcalde encargado designado por la Gobernación del Tolima.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.