Cumplió su palabra: alcalde electo de Cartagena irá 6 días a prisión

Cumplió su palabra: alcalde electo de Cartagena irá 6 días a prisión

A partir de este viernes, cumple órdenes de dos jueces por injuria contra Gobernador Turbay y otro.

William Dau, alcalde electo de Cartagena.

William Dau, alcalde electo de Cartagena.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

Por: Cartagena
29 de noviembre 2019 , 10:01 a.m.

William Dau Chamatt, quien acaba de recibir la credencial que lo avala como alcalde electo de Cartagena, pagará a partir de este viernes tres días de arresto por injuria y calumnia contra el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ordenados por el juez quinto penal municipal.

El mandatario de los cartageneros, además, deberá pagar otros tres días de arresto ordenados por el juez segundo penal municipal, también por injuria, en denuncias hechas por el empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.

“Él anunció que a partir de hoy pagará primero los tres días de prisión en el caso del Gobernador; pero también está dispuesto a pagar de inmediato los otros tres días de arresto por las denuncias del empresario Hilsaca”, le dijo a este diario Cynthia Pérez, primera dama de la ciudad y mano derecha del alcalde Dau.

De otro lado, el mandatario de los cartageneros para el periodo 2020- 2023 enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación.

Ningún accionista particular dentro del grupo accionario de Acuacar, que representa el 4.1 por ciento de las cuotas sociales, tiene inhabilidad ni incompatibilidad para ser elegido en un cargo popular

El ente de control busca establecer si Dau Chamatt está inhabilitado para ejercer el cargo público, luego de que veedores ciudadanos denunciaran que el burgomaestre es socio y accionista de la empresa Aguas de Cartagena desde la década de los 90.

La inhabilidad se daría porque una vez en el cargo, Dau Chamatt pasaría a ser el presidente de la junta directiva de la empresa, figura que la ley no le permitiría.

En diálogo con la radio local, el alcalde electo dijo que adquirió acciones por 500 mil pesos hace 20 años con aguas de Cartagena. Pero que se trata de unas acciones mínimas, las cuales le generan un poco más de un millón de pesos al año, y que las pondrá en venta cuanto antes. Aseguró que antes del primero de enero del 2020 (día de su posesión) dejará de ser socio accionista de la empresa, para concentrarse en gobernar a los cartageneros.

En la denuncia elevada por un ciudadano también se le solicita al Tribunal Administrativo de Bolívar anular la elección de Dau Chamatt, hasta tanto la Procuraduría falle.

No obstante, según el abogado Erick Urueta Benavides, director de la veeduría de la rama judicial ‘vejuca’, el mandatario no estaría inhabilitado.


“Ningún accionista particular dentro del grupo accionario de Acuacar, que representa el 4,1 por ciento de las cuotas sociales, tiene inhabilidad, ni incompatibilidad para ser elegido en un cargo popular: Aguas de Cartagena o Acuacar es una sociedad anónima abierta que se rige por el derecho privado, y que así lo define la ley 142 de 1994, conocida como ley de servicios públicos domiciliarios, que regula a todos los reguladores de servicios públicos en Colombia. El contrato de Acuacar con el Distrito de Cartagena es para la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado y corresponde su administración a la ciudad y no a ningún accionista de la empresa”, señaló el jurista.

Urielta puso como precedente el fallo reciente del Consejo de Estado que le retornó su curul al senador Antanas Mockus, que sin embargo hoy es investigado por la Corte Suprema de Justicia.

CARTAGENA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.