Con aplausos fue recibido en Tumaco alcalde investigado por corrupción

Con aplausos fue recibido en Tumaco alcalde investigado por corrupción

Fue encarcelado tras un proceso por presuntas irregularidades en el retiro de una funcionaria.

Julio César Rivera, alcalde de Tumaco

Julio César Rivera, alcalde de Tumaco

Foto:

Archivo particular

Por: Pasto
24 de mayo 2019 , 11:11 a.m.

Después de cinco meses de permanecer en la cárcel de Buchely, el alcalde de Tumaco (Nariño), Julio César Rivera, recobró la libertad en medio de aplausos y abrazos de sus familiares y amigos.Al atardecer del miércoles el funcionario salió cuando el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tumaco revocó la medida intramural que se había proferido en su contra.

En diciembre pasado, en entonces Fiscal General de la Nación, Martínez, dijo que en un resultado del plan 'Bolsillos de cristal' fue detenido el alcalde tumaqueño porque cuando era secretaria de Planeación de Tumaco, en 2014, contrató una fundación para construi 327 viviendas, que no existen. Los cargos eran peculado, celebración indebida de contrato y falsedad.. También fue detenida la representante legal de la entidad no gubernamental. El contrato era por 8.000 millones procedentes de regalías para atender la emergencia por el desbordamiento del río Mira ese año-.

Rivera dijo que había cumplido con la justicia y el jueves regresó a ejercer como alcalde. “Quedan siete meses, los quiero aprovechar para las tareas pendientes”, declaró un improvisado desfile automotor del aeropuerto La Florida a su residencia del barrio Antonio Nariño. “Julio amigo el pueblo está contigo”, gritaban sus amigos. Una niña de 7 años de edad se le acercó y le declamó: “digámosle a Jesucristo que es la justicia divina que Julio César Rivera ya está en libertad y que los buenos somos más”.

El funcionario había sido elegido como alcalde en abril de 2017 en unas elecciones atípicas luego que el Consejo de Estado destituyera a la alcaldesa María Emilsen Angulo por estar inhabitada para ocupar el cargo.Rivera, es ingeniero agrónomo y había sido capturado en Bogotá el 20 de diciembre de 2018.

Le pedí que me dejara gobernar con la gente que conocía y ella sin autorización me grabó para decir que la constreñía para sacarla del cargo

En marzo de este año la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por tres meses por presuntas irregularidades al retirar a la gerente de la ESE Divino Niño, Carolina Farinango.

“Le pedí que me dejara gobernar con la gente que conocía y ella sin autorización me grabó para decir que la constreñía para sacarla del cargo”, dijo entonces Rivera.

Como alcalde encargado de Tumaco venía laborando el abogado Jhon Jairo Preciado, quien sobre el retorno a la libertad de Rivera dijo “la justicia no es ciega, ve en la oscuridad. “En su ausencia dimos lo mejor de sí para pilotear el barco”, anotó.

PASTO. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.