Ordenan reintegro de alcalde de Tierralta suspendido por crimen

Ordenan reintegro de alcalde de Tierralta suspendido por crimen  

La Procuraduría suspendió a Fabio Otero tras asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado.

Tierralta

El alcalde de Tierralta en Córdoba, Fabio Otero Avilez se reintegró a su cargo el pasado martes 30 de julio, tras conocer un fallo judicial a su favor.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de julio 2019 , 09:47 a.m.

El alcalde de Tierralta en Córdoba, Fabio Otero Avilez, quien había sido suspendido por la Procuraduría, luego del crimen de la líder social María del Pilar Hurtado, por considerarse que no tuvo el manejo adecuado del orden público en su municipio, se reintegró a su cargo ayer martes 30 de julio, tras conocer un fallo judicial a su favor.

Otero, quien fue separado del cargo el pasado 3 de julio, fue duramente cuestionado por el Ministerio Público, que consideró que desde su cargo como primera autoridad de Tierralta no le dio el manejo adecuado a la proliferación de invasiones en predios privados ocurridos en esa localidad en meses pasados.

Tras los desordenes que provocaron el desalojo por parte de la fuerza pública, se registraron hechos que alteraron la tranquilidad ciudadana. Incluso, un panfleto amenazante advertía sobre una supuesta limpieza social en contra de los invasores. En la lista de posibles víctimas se encontraba la líder social María del Pilar Hurtado, muerta a tiros por sicarios el pasado 21 de junio, cuando caminaba por una calle empinada del pueblo en compañía de su hijo.

Un video aficionado registró el momento en que el menor, impotente por lo ocurrido, llora desconsoladamente frente al cadáver de su madre tirado en medio de una calle.

La noticia generó desconcierto nacional, incluso organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional repudiaron el crimen y pidieron justicia.

La Procuraduría, que inició una investigación por el desistimiento de las autoridades locales de Tierralta frente a la calidad de líder social de María del Pilar Hurtado, concluyó que el alcalde Fabio Otero, no había tomado las acciones necesarias para controlar los conatos de desorden y garantizar la vida de la mujer amenazada.

Uno de los criterios argumentados por la Procuraduría radica en que el mandatario podría aprovechar su posición para poder afectar las investigaciones, por lo que se hacía necesaria la separación del cargo.

Sin embargo, los abogados de Otero iniciaron las acciones de defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, que ayer le dieron la razón y ordenaron su reintegro inmediato.

"Yo siempre creí en la justicia, le doy gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos y al pueblo de Tierralta por su apoyo. Retomo con las mismas fuerzas y ganas de seguir trabajando por mi pueblo

desde mi cargo de donde nunca debí salir", dijo Otero a su llegada nuevamente a su lugar de trabajo, y donde era esperado por sus seguidores.

Indicó que continuará brindando las garantías necesarias a las autoridades para que se esclarezca prontamente el crimen de la mujer líder.

.Durante las casi cuatro semanas que el mandatario estuvo por fuera del cargo, las riendas del municipio fueron llevadas por Carlos Andrés Rodríguez Month, funcionario de Gobernación de Córdoba quien fue encargado mediante decreto por parte de la gobernadora Sandra Patricia Devia Ruiz, quien acató la orden emitida por el ente disciplinario.

GUDILFREDO AVENDAÑO 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.