'Pasan el río y se nos regresan': alcalde tras expulsión de vándalos

'Pasan el río y se nos regresan': alcalde tras expulsión de vándalos

Expulsión de 59 extranjeros generó temor en Puerto Carreño. Habitantes se estarían armando. 

59 migrantes venezolanos fueron expulsados anoche del país.

59 migrantes venezolanos fueron expulsados anoche del país.

Foto:

Alcaldía de Puerto Carreño

Por: Nelson Ardila
26 de noviembre 2019 , 07:54 a.m.

Los habitantes y las autoridades civiles de Vichada rechazaron la expulsión por su frontera de los 59 ciudadanos venezolanos que fueron capturados tras haber participado presuntamente en actos vandálicos en Colombia. Según los pobladores del municipio este procedimiento agudizaría los problemas de seguridad de Puerto Carreño.

El alcalde de la capital de Vichada, Marcos Pérez Jiménez, se mostró contrariado con  Migración Colombia porque no les informaron a las autoridades civiles -ni al gobernador ni al mandatario de Puerto Carreño- del procedimiento de expulsión de los venezolanos.

"Lo único que sabemos es que en Inírida las autoridades y la comunidad no permitieron que ese procedimiento se produjera por su frontera y entonces decidieron traerlos en el avión de la Fuerza Aérea Colombiana a Puerto Carreño para trasladarlos en Puerto Páez, una población que queda apenas pasando el río Orinoco", señaló el alcalde Pérez.

Esa circunstancia, advierte el mandatario,  les preocupa porque facilitaría que el grupo de migrantes acusados de cometer actos violentos  retornen a Colombia por la frontera con Puerto Carreño, en donde, según información de las autoridades, se habrían incrementado los robos, los secuestros y las invasiones tras la llegada de 2.500 venezolanos.

La protesta de la comunidad se inició en el aeropuerto de Puerto Carreño, donde rodearon el avión de la FAC. Testigos señalan que comerciantes y habitantes del pueblo que tenían miedo del regreso de los violentos anoche se estarían armando con peinillas, palos y piedras.

En Puerto Carreño, dijo el alcalde, “tenemos 16 presos de alto riesgo y no los han querido sacar y ahora nos traen estas personas a un sitio vecino en el que no es sino pasar el río Orinoco y se nos pueden regresar para Colombia en Puerto Carreño”.

Tenemos 16 presos de alto riesgo y no los han querido sacar y ahora nos tren estas personas a un sitio vecino en el que no es sino pasar el río Orinoco y se nos pueden regresar

El alcalde Pérez Jiménez prepara su maleta para viajar de urgencia a Bogotá a solicitar ayuda a de los congresistas de la región para evitar que estas expulsiones se sigan realizando en la frontera del municipio.



Para Lucía Ramírez Bolívar, coordinadora de migración de Dejusticia, alertó sobre la xenobia que se vive en el país y agregó que esta preocupante debido a que “hay mucha desinformación”. Según dijo, hay cadenas de Whatsapp y de redes sociales que no siempre están basadas en la evidencia y que terminan haciendo generalizaciones irresponsables en las que señalan a venezolanos de estar detrás de hechos de vandalismo.

Ramírez advierte que esta desconfianza pone en riesgo a la población migrante y podría dificultar su integración en Colombia, lo que afecta que consigan trabajado y que se garanticen sus derechos humanos.

“Si hay alguna persona que comete algún delito, independientemente de su nacionalidad, se le deben aplicar las sanciones del caso, garantizando el debido proceso y sin generalizar por su nacionalidad”, afirmó.



NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.