Alcalde de Pitalito es señalado de ordenar crimen de líder social

Alcalde de Pitalito es señalado de ordenar crimen de líder social

La Fiscalía cuenta con el testimonio de uno de los sicarios que participó en el hecho en 2017.

Alcalde de Pitalito, Huila

Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito, Huila.

Foto:

Cortesía: Archivo particular

Por: Fabio Arenas
07 de septiembre 2019 , 05:11 p.m.

La Fiscalía señaló al alcalde del municipio de Pitalito, Huila, Miguel Antonio Rico Rincón, como el presunto determinador del homicidio del abogado y líder social, Luis Gerardo Ochoa Sánchez, en hechos que sucedieron el 6 de abril de 2017.

Ese día el abogado y expersonero fue asesinado en su oficina por un hombre que ingresó con su autorización, pero le propinó un tiro en la cabeza y luego huyó.

La audiencia de formulación de acusación contra el Alcalde fue realizada ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Pitalito, y aunque fue citado, el mandatario no se presentó. Sin embargo, se le dio trámite a la misma con su abogado defensor.

Como elemento clave para acusar de manera formal al alcalde Rico Rincón, el ente acusador cuenta con el testimonio de uno de los integrantes de la estructura sicarial que participó en el crimen.

El testigo, protegido hoy por la Fiscalía General de la Nación, aseguró haber recibido órdenes de Rico Rincón y de tres personas más para acabar con la vida de Ochoa Sánchez, que también fue Personero de Pitalito y candidato a la Alcaldía.

La relevancia del testigo protegido fue avalada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva, en audiencia de aplicación del principio de oportunidad.

El abogado y líder social fue contratado por los feligreses de una iglesia cristiana de esa localidad huilense para que los representara en un negocio que les estaban ofreciendo relacionado con la construcción de una ciudadela habitacional, y en la que ellos detectaron anomalías pues el lote donde se haría la construcción había sido vendido a una constructora que nada tenía que ver con el proyecto.

La Fiscalía tiene pruebas relacionadas con un diálogo, días antes del homicidio, del abogado con el alcalde Rico sobre el tema para advertirle de irregularidades detectadas, ya que él había presentado el proyecto ante la comunidad.

Ochoa había iniciado una investigación sobre la ‘Ciudadela La Voz de Dios’ asociación de vivienda liderada por una iglesia cristiana.

Por el asesinato hay 10 capturados, en tres procesos distintos
, de los cuales se ha solicitado la conexidad para realizar un solo proceso de juicio y dictaminar un fallo por todos los acusados.

El Alcalde de Pitalito en este momento se encuentra en libertad por decisión en segunda instancia de un juez de garantías, luego de la apelación de una medida de aseguramiento presentada en febrero pasado por su defensa.

FABIO ARENAS
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.