Alcalde de Pereira anuncia tres obras por derrumbe en la variante

Alcalde de Pereira anuncia tres obras por derrumbe en la variante

Una de las obras es un muro de contención que permitirá retirar la tierra que hoy tapona la vía.

Variante

Las casas que están en la ‘corona’ del deslizamiento pueden caer en cualquier momento.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
19 de junio 2019 , 11:27 a.m.

La emergencia por el invierno en Pereira no cesa, como tampoco las lluvias, que tras una tregua de cuatro días volvieron a aparecer ayer.

En el sitio donde hace una semana cayó un derrumbe que taponó la variante La Romelia - El Pollo dejando cuatro fallecidos y en vilo el conjunto residencial Portal de la Villa, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, anunció que se realizarán “tres tipos de obras” con el propósito de salvaguardar la vida de las personas, evitar más deslizamientos y trabajar en la protección y recuperación del patrimonio económico de las familias afectadas por la calamidad.

La primera obra es un muro de contención que permitirá retirar la tierra que hoy tapona la variante y reabrirla. Este muro se hará con una técnica que se conoce como ‘bolsacreto’.

En la parte superior de Portal de La Villa se harán dos intervenciones: una inyección, una ‘lechada’ de concreto para consolidar esa zona y evitar más deslizamientos de forma no controladas. Utilizaremos la misma técnica que se empleó en la construcción del nuevo colector Egoyá. Esa es la segunda obra.

La tercera es una zanja para delimitar, aislar la zona afectada.
“Estas son tres obras muy importantes para evitar una calamidad mayor, que buscan además de proteger la vía de acceso occidental al aeropuerto Matecaña y proteger los predios aledaños al aeropuerto”, afirmó Gallo, quien catalogó la actual emergencia invernal como la peor calamidad que ha vivido la ciudad después del terremoto de 1999.

En el Portal

En cuanto al Portal de la Villa, Gallo anunció que este será evacuado totalmente.
“Se ha determinado que hay alrededor de 40 viviendas, con una afectación del 80 por ciento, lo equivale a tres manzanas, que tienen en estado crítico sus cimientos. Es una noticia para nosotros y toda la ciudad, dolorosa”, señaló Gallo.

Sin embargo, señaló que en medio de toda la situación que pasan los habitantes de la urbanización, hay una noticia positiva: una póliza con la empresa La Previsora que cubre áreas comunes y privadas, con una cobertura de más de 20 mil millones de pesos. “Gracias a Dios esta copropiedad cuenta con esa póliza. Y esas son muy buenas noticias. No así los habitantes del (barrio) Matecaña”.

El alcalde aseveró que las familias de este barrio “no serán olvidadas. Tienen derecho al auxilio de alojamiento temporal mientras persista la situación y vamos a seguir respondiendo el tiempo que sea necesario: kit de alimentación y aseo, y frazadas”.

Gallo anunció, además, que presentará un proyecto de acuerdo para la suspensión del predial a estos afectados y se suspendió ya el cobro de los servicios públicos. Los certificados de evacuación- indicó- suspenden cualquier tipo de cobro. Por su parte, el Concejo de Pereira aprobó los traslados presupuestales para obras de estabilización.

Destacó el alcalde Gallo que a la zona afectada se le está haciendo monitoreo 24 horas al día, con equipos especializados comprados por la administración municipal “para saber cómo y cuándo se mueve” el talud de donde se desprendió el deslizamiento sobre la variante.

Finalmente, Gallo convocó a los habitantes de la ciudad a hacer una ‘Pereiratón’, para recolectar fondos destinados a las personas que lo perdieron todo en el Portal de la Villa.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.