En la ciudad con mayor desempleo ya hablan de volver a la normalidad

En la ciudad con mayor desempleo ya hablan de volver a la normalidad

Alcalde de Neiva dice que covid-19 golpea la economía y habla de reactivación con responsabilidad.

Alcalde de Neiva

El Alcalde señaló que el desempleo afecta duramente a la ciudad.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas Jaimes
30 de mayo 2020 , 10:21 p.m.

Gorky Múñoz Calderón, alcalde de Neiva, Huila, quien en días pasados propuso la apertura gradual de bares y restaurantes, como medida para lograr la reactivación económica, volvió a hablar de las dificultades que deja la covid-19, como el aumento del desempleo y una posible deserción de jóvenes en la educación pública superior a los que anunció subsidios a la matrícula.

"Por culpa de la pandemia, el panorama del desempleo es preocupante", aseguró el alcalde de Neiva, ciudad que, según el informe febrero-abril del DANE, registró el más alto número de desocupación con un 25.8 por ciento, seguida de Ibagué con 25.1.

(Le puede interesar: En vivo: así va la curva del coronavirus en Colombia)

El mandatario considera que estas cifras de desocupación le dan la razón a sus planteamientos de reactivación económica, gradual, responsable, y con las medidas de control y autoprotección del Ministerio de Salud.

"Muchos se asustan porque creen que es irresponsable decirlo, pero seamos realistas, en este momento muchas familias corren igual o más riesgo de morir por culpa del hambre que por el coronavirus", aseguró el mandatario, quien reconoció que afrontar la pandemia no ha sido una tarea sencilla pues la ciudad ha tenido 144 casos positivos, pero destacó que el 55 por ciento de las personas contagiadas han logrado recuperarse del covid-19.

"Todos y cada uno de los que han logrado superar la enfermedad merecen nuestro reconocimiento pues nos muestran que se puede vencer la adversidad", aseguró el Alcalde y, al tiempo, señaló que Neiva cuenta con 163 camas de cuidados intensivos habilitadas, en las que sólo un paciente permanece internado por covid-19 y su estado de salud es estable.

Todos y cada uno de los que han logrado superar la enfermedad merecen nuestro reconocimiento pues nos muestran que se puede vencer la adversidad

En su tarea de frenar la propagación del virus, Neiva tiene en los barrios a 200 profesionales contratados que trabajan diariamente en la búsqueda activa de casos, lo que ha sido destacado por el Instituto Nacional de Salud.

(Además: Así van los contagios y muertes por covid-19 en cada departamento)

"La situación ha sido complicada, pero seguiremos trabajando para que el impacto del virus sea menor en la ciudad", dijo.

Otro de los de anuncios importantes tiene que ver con la asignación de al menos 3000 millones de pesos para subsidiar matrículas de estudiantes de educación superior en los estratos 1 y 2 y, según el alcalde, el objetivo es evitar la deserción de universitarios golpeados también por el virus.

FABIO ARENAS JAIMES
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.