Estos son los alcaldes acusados de destrozar la Amazonía colombiana

Estos son los alcaldes acusados de destrozar la Amazonía colombiana

Deforestación se triplicó en Guaviare durante el periodo de gobierno de los dos mandatarios locales.

Alcaldes acusados por deforestación de la Amazonía

El alcalde de Miraflores, Jhonivar Cumbe, y el mandatario de Calamar, Pedro Pablo Novoa.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: Nelson Ardila 
06 de diciembre 2019 , 05:35 a.m.

Los alcaldes de Miraflores, Jhonivar Cumbe, y de Calamar, Pedro Pablo Novoa, en el departamento de Guaviare, se salvaron de ir a prisión ante la solicitud que la Fiscalía que los señala de permitir que se produjera un grave daño ambiental y la acelerada pérdida de selva en una zona de especial protección ecológica del Amazonas, entre los dos municipios.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía señaló en audiencia ante el Juzgado Promiscuo de San José del Guaviare que los mandatarios permitieron la construcción de una vía entre Calmar y Miraflores sin los permisos ni licencias ambientales.

A esto se suma el paso continuo de vehículos pesados y los asentamientos posteriores a la tala y quema de bosques, que incidieron en el deterioro del área protegida y en la afectación a las fuentes hídricas de la región, señala la Fiscalía.

Los dos mandatarios habrían facilitado el avance de las obras en el corredor vial de 138 kilómetros y, al parecer, fueron permisivos frente a las irregularidades que se presentaron.

Inclusive, el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que la deforestación se triplicó en Guaviare durante el periodo de gobierno de los dos mandatarios locales. Pasó de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018. Varios de los focos de deforestación e incendios están relacionados con el área de influencia de la carretera ilegal.

Por esa razón, la Fiscalía les imputó cargos a los dos mandatarios como presuntos responsables de los delitos de daño a los recursos naturales agravado e invasión de área de especial importancia ecológica agravada, en circunstancia de mayor punibilidad por la condición de funcionarios de los dos investigados.

Además, pidió al juez que les dictara medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El alcalde de Calamar dijo que en la audiencia que se cumplió el pasado martes, “la Fiscal venía dispuesta a llevarnos a la cárcel, pero los abogados que nos defendieron lo impidieron y el juez se abstuvo de imponernos medida de aseguramiento”.

La Fiscal venía dispuesta a llevarnos a la cárcel, pero los abogados que nos defendieron lo impidieron y el juez se abstuvo de imponernos medida de aseguramiento

El mandatario explicó que la vía existe hace más de 30 años, pero en abril del año 2016 gente de Miraflores y Carurú hicieron trabajos para ampliar la vía, pero él y su administración no tiene nada que ver con esa situación porque “yo no promoví el uso de maquinaria para que hicieran esos trabajos”.

La Fiscalía anunció que las investigaciones y el proceso contra los alcaldes continuarán y que adicionalmente el juez de control de garantías de San José del Guaviare accedió a la petición de la Fiscalía, y decretó como medida cautelar el cierre inmediato de la vía y la prohibición del tránsito de vehículos pesados, incluidos los automotores de la Gobernación de Guaviare y maquinaria amarilla.

Deforestación en Guaviare

Deforestación pasó  de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018.

Foto:

Cortesía.


El alcalde de Miraflores dijo que es una medida es muy complicada de cumplir porque la gente tiene que transitar por esa carretera, pero que de todas maneras van a cumplirla notificándole a la comunidad que no se puede transitar con vehículos pesados.

A la audiencia estaba citada la Corporación para el Desarrollo Sostenible para el Norte y Oriente Amazónico (CDA), en su calidad de autoridad ambiental y como víctima; sin embargo, los representantes de esta entidad no asistieron.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.