Alcalde de Cúcuta solicitó recursos para enfrentar cierre fronterizo

Alcalde de Cúcuta solicitó recursos para enfrentar cierre fronterizo

El mandatario pidió la aprobación de un crédito por $ 200.000 millones al Gobierno Nacional.

Casas de cambios en la frontera

Fenalco de Norte de Santander y los sumercados de Cúcuta reportaron una merma del 40 por ciento en sus ventas.

Foto:

Gustavo A. Castillo / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
08 de marzo 2019 , 09:05 a.m.

Tras dos semanas del cierre de frontera con Venezuela, decretado por Nicolás Maduro, la economía de Cúcuta y su área metropolitana se encuentra sumida en una grave parálisis por cuenta de una caída en ventas y una baja afluencia de consumidores, que no se presentaban desde hacía más de cuatro años.

El más reciente balance de los gremios económicos de la capital nortesantandereana es desalentador: las empresas adscritas a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Norte de Santander y los establecimientos reunidos en la Asociación de Supermercados Independientes de Cúcuta reportaron un descenso del 40 por ciento en sus índices de compra, mientras que los locales de la zona periférica del centro de la ciudad sufren una variación negativa del 15 por ciento.

Acompañamos los esfuerzos liderados por Colombia encaminados a la restitución de la democracia en Venezuela, pero hacemos un llamado para tomar medidas que nos permitan afrontar estas consecuencias

Sin embargo, el sector que más languidece en medio de esta crisis es el cambiario, cuyas transacciones han disminuido un 50 por ciento.

Ante este panorama desalentador, el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, dirigió una carta al presidente Iván Duque, en la que manifestó su preocupación por estos números en rojo y solicitó la aprobación de recursos para enfrentar este quiebre económico.

“Por medio de la presente manifiesto mi preocupación por la compleja coyuntura social, económica y política generada por el cierre total de la frontera colombo-venezolano. Acompañamos los esfuerzos liderados por Colombia encaminados a la restitución de la democracia en Venezuela, pero hacemos un llamado para tomar medidas que nos permitan afrontar las consecuencias que están generando estas acciones en nuestra ciudad”, señaló el funcionario.

En concreto, lo que pide este mandatario es la aprobación por parte del Gobierno Nacional de una línea de crédito del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) por un monto cercano a los 200.000 millones de pesos, que estarían destinados a la generación del empleo y a la modernización del tejido empresarial de la ciudad.

El documento expone las razones de la necesidad de recurrir a esta instancia, que en 2018 desembolsó 73.123 millones pesos y benefició a 2.294 empresas cucuteñas.

“En años anteriores se ha recurrido a líneas de crédito Bancoldex para afrontar este tipo de situaciones, obteniendo buenos resultados de colocación y acogida en los distintos gremios de la ciudad y el departamento”, explicó Rojas Ayala.

Este bloque fronterizo fue ordenado el 23 de febrero por el gobierno de Caracas, en respuesta al fallido intento de la oposición venezolana de ingresar donaciones de Estados Unidos por los puentes internacionales de Norte de Santander.

Frontera Colombia - Venezuela

El fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos al vecino país, desató el 23 de febrero una ola de violencia, que dejó más de 250 heridos.

Foto:

Pablo Cozzaglio / AFP

La operación, liderada desde el territorio nacional por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desató una ola de violencia sin presente en este territorio binacional, que dejó un saldo de más de 250 heridos.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.