Juez ordena 3 días de arresto contra alcalde de Cartagena William Dau

Juez ordena 3 días de arresto contra alcalde de Cartagena William Dau

El alcalde electo ha venido injuriando a personas y autoridades y tendrá que probar o retractarse. 

William Dau

William Dau le solicitó al juez que le permita pagar la sanción en su casa de Cartagena, en Bocagrande.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Cartagena 
20 de noviembre 2019 , 09:20 p.m.

Un juez de la República ordenó tres días de arresto para el alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamatt.

El fallo es la respuesta a una tutela elevada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien pide la protección de los derechos fundamentales de él y su familia , y la protección de su  honra y buen nombre. 

El alcalde electo de Cartagena, Dau Chamatt, antes de alcanzar el primer cargo de la ciudad, había hecho señalamientos y denuncias contra el Gobernador sin presentar pruebas.

“William Dau emitió declaraciones contra el Gobernador Turbay y su familia sin material probatorio. El gobernador presenta una tutela y el juzgado quinto del circuito decide tutelar (proteger) los derechos fundamentales del mandatario a la honra y buen nombre, y ordena a Dau que se retracte ante los medios de comunicación, pero este se había negado”, explica el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial -Vejuca, Érick Urueta Benavides.

Ante este incidente de desacato, el juez ordena tres días de arresto y una multa de 3 salarios mínimos legales vigentes contra el recién electo alcalde de la ciudad.

La medida fue fallada por el juez Quinto Civil del Circuito de Cartagena, Sergio Rafael Alvarino Herrera.

“…señor William Dau Chamatt, para que atendiendo a la intención de cumplimiento de la sanción que le viene impuesta y que se evidencia en memorial de fecha primero de noviembre de 2019, se ponga a disposición de la Policía Metropolitana de Cartagena a fin de que, luego de los trámites de rigor, lo deje a cargo del Inpec y sea esta la autoridad que determine el lugar de cumplimiento del arresto impuesto …”, ordena en uno de sus apartes el fallo fechado el pasado 14 de noviembre.

El juzgado segundo penal municipal, que le sigue otro proceso, de otro demandante, ya había ordenado tres días de arresto contra Dau Chamatt..

En una petición escrita, el alcalde Dau le solicita al juez quinto que le conceda como lugar para cumplir la orden de arresto, su lugar de domicilio, “tal como es permitido por nuestra jurisprudencia… solicito lo anterior es consideración a mi avanzada edad (Dau tiene 67 años) y en la investidura que hoy detento como alcalde Distrital elegido por la ciudadanía de Cartagena”, solicita Dau Chamatt en la misiva.

“Todo el mundo tiene derecho a que se le proteja su honra y su nombre y no se pueden desconocer los derechos fundamentales de las personas, uno no puede ir tratando a todo el mundo como mafioso o malandrín sin contar con un material probatorio. El alcalde ha venido injuriando a muchas personas y tendrá que probar o retractarse”, recuerda el abogado Érick Urueta Benavides.
  
Cartagena 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.