Alcalde de Bucaramanga a proceso penal por pleito con trabajadores

Alcalde de Bucaramanga a proceso penal por pleito con trabajadores

Empleados lo denunciaron por reclasificación de sus cargos. Dicen que busca exterminar sindicatos. 

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

18 de septiembre 2018 , 09:41 a.m.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, fue vinculado por el Juzgado Noveno Civil Penal municipal a un proceso penal por la presunta violación al derecho de reunión y asociación sindical sobre 27 trabajadores de la Alcaldía.

La vinculación del mandatario en dicho proceso jurídico se produjo tras las denuncias que vienen siendo interpuestas por dos sindicatos de empleados de la administración municipal ante los entes de control desde el 2016.

De acuerdo con líderes sindicales, el mandatario inició una reclasificación en los cargos de 27 trabajadores, de empleados oficiales a empleados públicos, disminuyendo algunos beneficios laborales, proceso que se habría hecho de forma irregular.

“Cuando arranca la administración de Rodolfo Hernández arremete contra los sindicatos y reclasifica a los trabajadores oficiales, que tienen un contrato a término indefinido, que se amparan bajo una convención colectiva, los clasifica en empleados públicos, en un nombramiento de provisionalidad, con el que pretende exterminar con eso dos organizaciones sindicales”, explicó Martha Galván Moreno, representante de los empleados de la Alcaldía.

Galván Moreno indicó que algunos trabajadores ya fueron reintegrados como trabajadores oficiales conforme a fallos de la Corte de Suprema. Entre tanto, otros siguen en litigio, en la demanda de nulidad de la Resolución 055 de 2016 que los reclasificó en sus cargos.

Las quejas de los sindicatos frente a algunas decisiones del alcalde de Bucaramanga que estarían vulnerando sus derechos laborales, han sido recurrentes.

El pasado mes de agosto, trabajadores de la Alcaldía denunciaron que deben comer de pie o sentados en el piso, porque les quitaron cerca de 20 sillas de la cafetería., ubicada en el segundo piso del palacio municipal.

“Seguimos sin sillas. Sigue en su locura diciendo que es que va a hacer una remodelación a la cafetería”, dijo la representante de los empleados.

Rodolfo Hernández se encuentra actualmente en periodo de vacaciones. Aún no hay un pronunciamiento sobre la vinculación del mandatario al proceso penal.

BUCARAMANGA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.