Alarmantes cifras de niños muertos por inasistencia en el Magdalena

Alarmantes cifras de niños muertos por inasistencia en el Magdalena

Entre 2012 y 2016, 1.500 niños menores de un año, murieron por malos cuidados o falta de atención.

Niños muertos en Magdalena

la exposición realizada, contó con presencia de la mandataria departamental y los alcaldes municipales.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles Velázquez
26 de septiembre 2018 , 03:20 p.m.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de un Consejo extraordinario de Política Social que solicitó ante la Gobernación del Magdalena, presentó un alarmante balance sobre el número de niños y niñas que han muerto en el departamento por causas que pudieron evitarse con asistencia adecuada y tratamiento médico oportuno.

En la exposición realizada, con presencia de la mandataria departamental y los alcaldes municipales, se reveló que durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016, un total de 1.500 niños y niñas menores de un año fallecieron en el Magdalena por circunstancias evitables. El informe, agregó que en promedio durante el año murieron 307 niños y niñas antes de los 12 meses de nacido.

Otro indicador crítico, presentado por la Defensoría del Pueblo, tiene que ver con la muerte de 115 menores de cero y cinco años de edad en el Magdalena por desnutrición o causas asociadas a ellas en ese mismo periodo.

La cifra de mortalidad infantil también reporta un total de 147 a niños de 6 a 11 años de edad, que entre el 2012 y 2015 dejaron de existir por factores externos relacionados con el cuidado, y muertes violentas como ahogamiento, accidente de tránsito, homicidio y agresiones.

Los adolescentes entre 12 y 17 años fueron incluidos en los indicadores de riesgo, al registrarse el fallecimiento de 248 menores con este rango de edad por razones violentas y de suicidio.

En el registro, que fue objeto de estudio por parte de la Defensoría, aparecen igualmente un número de 93 mujeres que fallecieron por causas asociadas al embarazo, el 68 por ciento de esa cifra ocurridas en cabeceras municipales.

Lo que más preocupa en este caso particular es que, el 99 por ciento de las femeninas tuvieron sus nacimientos en instituciones de salud y recibieron 4 o más controles prenatales, circunstancia que cuestiona la calidad en la prestación del servicio de atención médica al momento del parto.

Ante estos indicadores que significan una alerta gravísima, la Defensoría del Pueblo, instó a la Gobernación y entes territoriales a evaluar el servicio de salud que se ofrece en el departamento, identificar que está pasando con la lactancia materna y los cuidados en los periodos de gestación. Así mismo a avanzar en las garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes magdalenenses.

Los mandatarios municipales también deberán presentar un informe sobre la gestión y acciones realizadas a la fecha, en materia de políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como derechos prevalentes.

Así mismo tendrán que establecer los mecanismos que conlleven a la compilación de las cifras actualizadas como resultado de las acciones realizadas en beneficio de la población infantil en el territorio.

SANTA MARTA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.