Alarma en Santa Marta por aumento en casos de dengue

Alarma en Santa Marta por aumento en casos de dengue

Secretaría de salud indica que a la fecha se han registrado 212 casos en la ciudad.

Alarma por dengue

El invierno ha contribuido a incrementar la presencia de mosquitos que generan el Chikunguña, Zika y Dengue.

Foto:

Roger Urieles Velásquez

Por: Roger Urieles Velásquez
23 de octubre 2018 , 12:19 p.m.

En Santa Marta los habitantes se encuentran preocupados por la proliferación del dengue. Aseguran que el número de afectados con la picadura del mosquito aumentó en el último mes y se necesitan medidas urgentes para controlar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, desde la Secretaría de Salud Distrital precisan que los indicadores todavía no son de alarma y que se están ejecutando labores preventivas en los barrios identificados con mayor presencia del vector.

El jefe de esta cartera, Julio Salas informó que hasta el momento hay 212 casos registrados en la ciudad. “Solo nueve han presentado complicaciones que han requerido una atención especial para poner a los pacientes fuera de peligro”, señaló.

Los barrios ubicados en la localidad 2 de la ciudad, son los que más están sufriendo con la presencia del mosquito transmisor. En esta zona es precisamente donde la comunidad está solicitando jornadas de fumigaciones y otras acciones de parte del Distrito para evitar que se dispare la cifra de enfermos de dengue.

“En las últimas dos semanas van 12 casos en el barrio. Estamos preocupados porque los más perjudicados con picaduras y los síntomas graves de esta enfermedad son los niños y ancianos, quienes son trasladados a urgencias con fiebres altas y vómito”, indicó Carlos Velasquez, residente en el Tayrona.

La misma preocupación existe en el barrio Bastidas, allí Arturo Gómez también aseveró que el invierno ha contribuido a incrementar la presencia de mosquitos que generan el Chikunguña, Zika y Dengue.

Aumento de dengue

el invierno ha contribuido a incrementar la presencia de mosquitos que generan el Chikunguña, Zika y Dengue.

Foto:

Roger Urieles Velásquez

“No se ve la presencia de ningún funcionario de la Secretaría de Salud, a pesar del llamado que hemos hecho por la cantidad de vectores que ponen en riesgo a la población. Se hicieron unas jornadas de prevención hace tiempo, pero en estos momentos urge fumigar y utilizar otros mecanismos que frenen la propagación”, precisó.

Finalmente Julio Salas insistió que seguirán las acciones de verificación e inspección por parte de los técnicos a los barrios más vulnerables, identificación de factores de riesgo, visitas casa a casa para revisión y control larvario de los depósitos de agua y en caso de establecerse un brote, se procederá a realizar el control vectorial.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad a mantener la calma, la solución al problema es responsabilidad de todos, puesto que el mosquito transmisor de dengue se prolifera en aguas limpias. En este caso, es pertinente tomar las medidas adecuadas haciendo un buen manejo de los depósitos de agua, mantener una buena disposición de los residuos y hacer recolección de inservibles”, puntualizó el secretario de Salud.

SANTA MARTA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.