Investigan la muerte de peces en el río La Vieja, en Quindío

Investigan la muerte de peces en el río La Vieja, en Quindío

El verano y las cargas contaminantes que recibe este afluente habrían generado estos hechos.

Río la vieja

El río La Vieja es uno de los más importantes del Quindío.

Foto:

Laura Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

Por: ARMENIA
07 de septiembre 2019 , 12:47 p.m.

Luego de que se conocieran las denuncias sobre la muerte de decenas de peces en el río La Vieja, en el sector de Puerto Samaría y Puerto Alejandría entre los municipios de Montenegro y Quimbaya, Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) anunció que inició una investigación sobre los hechos.

El docente investigador de la Universidad del Quindío, César Román, advirtió que este afluente hídrico se ha convertido en ‘’una letrina’’, pues las aguas negras de actividad doméstica e industrial llegan a este río. “Sumado a eso tenemos una sequía muy larga, probablemente el río está en el nivel mínimo y eso ha conllevado a que el agua esté llena de carga orgánica”.

Además, explicó que el aspecto que presentan los peces tras aparecer muertos, se habría generado al parecer por “un bajón fuerte del oxígeno disuelto y estos animales, los Chaetostoma Fischeri son los que más resisten niveles bajos de oxígeno, normalmente toman oxigeno del aire, ellos tienen un sistema accesorio de respiración, si un pez de estos está muriendo es por las descargas de aguas negras que van directa o indirectamente al río, y es gravísimo porque La Vieja es la vertiente principal del Quindío y es el que surte los acueductos de varias veredas y localidades como Cartago (Valle del Cauca)”.

Según Román, los factores que pudieron haber incidido en la disminución de los niveles de agua serían el intenso verano de las últimas semanas y el aumento de la carga orgánica (doméstico e industrial) “si ellos se están muriendo (los peces) es porque el río llegó a niveles críticos de contaminación y la culpa es de las personas y de las entidades que no han podido tener una prevención sobre los daños denunciados a lo largo de los últimos años”.

El biólogo y ambientalista, Luis Carlos Serna, ha denunciado en varias ocasiones que la cuenca del río La Vieja es una de las que presenta mayor deterioro debido a la contaminación, el cambio climático y la minería ilegal. Y que varias especies han ido desapareciendo de este afluente.

Cabe recordar que el año pasado un grupo de turistas que practicaba balsaje en este río, entre Quimbaya y Montenegro, resultó intoxicado, al parecer por ingerir agua de este afluente. Desde ahí se prendieron las alarmas y les recomendaron a los visitantes no ingerir agua de esta fuente hídrica.

Tras conocerse el caso de estos peces, la CRQ realizó una visita técnica con personal del Laboratorio de Aguas y del Área de Fauna Silvestre para realizar las pruebas de laboratorio para conocer las razones de este hecho. Los peces fueron trasladados al Laboratorio Ictiológico de la Universidad del Quindío para determinar la presencia de alguna sustancia en los tejidos de los peces.

“Una de las hipótesis que se tiene es que fue por el fuerte verano y se disminuyó el caudal y las cargas contaminantes son las mismas, eso hace que se disminuya el oxígeno disponible en el agua. Infortunadamente, la contaminación ya está afectando la diversidad biológica del departamento, pero ninguno de los municipios ha dado cumplimiento a los planes de saneamiento y manejo de vertimientos”, señaló el director de la entidad, José Manuel Cortés.

Y añadió que “hacemos un llamado a las entidades para que tengan en cuenta dentro de los planes de desarrollo y presupuestos la descontaminación de los caudales. Aún no tenemos datos si esta mortandad de peces se dio por químicos usados en la minería ilegal, primero estamos haciendo pruebas de las aguas y de los tejidos de los peces muertos y a partir de esos resultados sabremos qué pasó”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.