Detectan seis casos de AH1N1 en Córdoba

Detectan seis casos de AH1N1 en Córdoba

En el año 2009, cuando más infectados hubo en el departamento, murieron cuatro personas.

H1n1

La Secretaría de Salud Departamental confirmó que cuatro de los casos confirmados fueron detectados en Montería, uno en San Carlos y el otro en Ayapel.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

23 de julio 2018 , 05:32 p.m.

Las autoridades de salud en Córdoba prendieron las alarmas tras confirmar la existencia de seis casos del virus Influenza A, conocido como AH1N1.

Los casos son relevantes teniendo en cuenta que se trata de una infección respiratoria aguda que podría causar la muerte a las personas que padecen la enfermedad.

La Secretaría de Salud Departamental confirmó que cuatro de los casos confirmados fueron detectados en Montería, otro en San Carlos y el otro en Ayapel.

“De inmediato activamos los protocolos de atención y prevención para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo Eduardo Vélez Baquero, secretario de Salud de Córdoba.

Señaló que el informe se desprende del reporte de 48 muestras respiratorias que hicieron las IPS y que fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud. Indicó que 9 casos salieron positivos, de los cuales 6 corresponden a la Influenza A.

“Es muy importante continuar con la activación de los planes de prevención e intensificación de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas, para que la red pública y privada de salud y la misma comunidad estén atentos ante signos de alarma, tales como deterioro progresivo, dificultad para respirar, fiebre que no cesa en mayores de 5 años y respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento en menores de 5 años”, explicó Vélez Baquero.

De inmediato activamos los protocolos de atención y prevención para evitar la propagación de la enfermedad

Agregó que la Secretaría de Salud Departamental, a través del Programa Ampliado de Inmunización, brinda vacunación gratis a grupos priorizados como niños de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años y población general con patologías de riesgo definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“En los 30 Municipios de Córdoba se están realizando capacitaciones constantes a médicos, enfermeras, bacteriólogos, y funcionarios de la salud en general sobre protocolo de vigilancia en salud pública; así mismo, se capacitan a instituciones que requieran o lo soliciten”, explicó.

En el año 2009, cuando se presentó un alto número de personas infectadas con el virus AH1N1 en el departamento de Córdoba, se reportó la muerte de cuatro personas, entre ellas una menor de 16 años en estado de embarazo.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.