El duro panorama de los wayúu: inician aislamiento sin agua ni comida

El duro panorama de los wayúu: inician aislamiento sin agua ni comida

Reclaman más atención del Gobierno Nacional para poder cumplir con la orden presidencial.

wayuus

Las condiciones difíciles en que vive el pueblo wayúu de la alta Guajira, complica más la situación de salud de los niños.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Riohacha
24 de marzo 2020 , 02:56 p.m.

Autoridades indígenas wayúu reportan que el inicio de aislamiento preventivo obligatorio será realizado en condiciones precarias: sin agua, alimentos, acceso a salud y sin un plan especial diferencial étnico para la atención del covid-19, teniendo en cuenta que los sectores de agua y salud en La Guajira se encuentran intervenidos por el Gobierno Nacional

A través de un comunicado la ONG de Derechos Humanos, Nación Wayúu, asegura que los indígenas wayuu obligatoriamente deberán salir a los poblados más cercanos a realizar sus trueques para sobrevivir, ya que las medidas adoptadas funcionan para que las grandes ciudades puedan amortiguar y soportar el cese total de este aislamiento.

(Le puede interesar: El impresionante arsenal de guerra hallado en una camioneta)

“Seguirán caminando libremente y muy probablemente la fuerza pública los someterá a la fuerza a restringir sus rutinas. Claro que tendrán que seguir caminando para buscar el pan de cada día, porque en esta cuarentena fueron excluidos, no hay quien les lleve por lo menos un carro tanque de agua o una bolsa de comida, cómo si lo hacen los alcaldes con quienes viven en las ciudades o municipios”, indica el comunicado.

Claro que tendrán que seguir caminando para buscar el pan de cada día, porque en esta cuarentena fueron excluidos

Por lo que piden al Gobierno nacional y demás entes territoriales ser incluidos dentro de los planes de contingencia a las comunidades indígenas más apartadas y marginadas para que puedan sobrevivir.

(Lea también: El drama de joven colombiana amenazada por tener covid-19)

José Silva Duarte, presidente del Movimiento indígena Nación Wayúu, lamenta el incumplimiento de la sentencia T-302 de 2017, que declara el estado de cosas constitucional decretada por la Corte Constitucional, “en nuestras comunidades indígenas no contamos con agua potable, centros de salud y atención médica oportuna, si tan solo se le hubiera dado cumplimiento a la sentencia no estaríamos hoy en grave riesgo de desaparecer por una pandemia que nos fue traída desde afuera”.

Por su parte, la líder wayuu Josefa Palmar también muestra su preocupación por la falta de agua que les permita cumplir con el lavado de manos para prevenir el virus, tampoco tienen alimentos, centro de salud y empleo, ya que vive de la venta de mochilas las cuales le ofrecen el sustento diario para alimentar a sus hijos pequeños.

¿De quién vamos a depender? Necesitamos que nos ayuden con agua potable y comida. No contamos con médicos, ni con nadie que nos diga con quién vamos a contar. La Policía nos está diciendo que teníamos que ir a acostarnos un mes y el hambre ¿qué? Será que nos vamos a acostar definitivo a morir de hambre y de sed”, aseguró Palmar.

(Además lea: Cartagena declara emergencia sanitaria; así avanza el covid-19)

Sobre el abastecimiento de agua, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, indicó que el Gobierno Nacional autorizó del agua que se encuentra en la represa del río Ranchería y no se cobre su uso. Asimismo, con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre se viene coordinando el desplazamiento de más de 20 carros cisternas con que cuenta la gobernación, que junto con los dispuestos por las alcaldías se encargarán de surtir a las comunidades indígenas y a los municipios que tienen problema por la sequía.

ELIANA MEJÍA
Para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.