Aire en área metropolitana de Bucaramanga es dañino para la salud

Aire en área metropolitana de Bucaramanga es dañino para la salud

El monitoreo arrojó que es dañino para para niños, adultos mayores y mujeres embrazadas.

contaminación ambiental bucaramanga

La calidad del aire en Bucaramanga ha variado en los últimos meses.

Foto:

Jaime Moreno Vargas/EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez Castellanos
13 de marzo 2019 , 06:58 p.m.

Diariamente se efectúan monitoreos del aire en las cinco estaciones que se ubican en el área metropolitana de Bucaramanga, estas mediciones han evidenciado que de diciembre a marzo se ha registrado una variación en la calidad del aire que pasó de buena a moderada lo que hizo que las autoridades declaren la alerta naranja.

La medición de las primeras dos semanas de marzo arrojó que en las estaciones de la Ciudadela Real de Minas, Floridablanca y la Casa del Adulto Mayor el aire se ha mantenido en rango moderado, es decir, dañino para la salud de los grupos sensibles de la población (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores).

Según Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del Área Metropolitana, el aire en Girón se encontraba en alerta roja y en la última medición logró bajar a naranja, debido a las acciones que han efectuado las autoridades de este municipio.

El Área Metropolitana concluye, ‘la tendencia de la calidad del aire en el AMB ha venido presentando variaciones, aumentando las concentraciones en un rango según ICA de bueno pasando por moderado y actualmente en algunos sectores riesgosos para la salud’.

Hecho por el que en las últimas horas se efectuó una reunión de Comité de Gestión del Riesgo en conjunto con los gremios para evaluar estos resultados y tomar medidas para mitigar la problemática.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, celebró que hayan sido tenidos en cuenta los gremios para la construcción de un plan de acciones inmediatas y también a mediano y largo plazo que comenzará con reuniones constantes semanales para el análisis de las mediciones de la calidad del aire.

“Hay acciones que podemos desarrollar con los empresarios, especialmente las industrias que son agentes de contaminación para hacer acciones de sensibilización y control, además seremos veedores de que ese plan que se diseñe se cumpla”, dijo Beltrán Domínguez.

Por lo pronto, las autoridades descartaron imponer el pico y placa de cuatro dígitos y seguirán efectuando los controles a los vehículos.


María Alejandra Rodríguez
​Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.