Ahora sigue la segunda fase del colector Egoyá, en Pereira

Ahora sigue la segunda fase del colector Egoyá, en Pereira

Las obras de la nueva canalización fueron inauguradas ayer por el alcalde Juan Pablo Gallo Maya.

Colector

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo (der), les explica a algunos sobrevivientes cómo se hizo el nuevo colector Egoyá.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
08 de junio 2019 , 03:09 p.m.

Luego de la inauguración, ayer, del nuevo colector Egoyá, en Pereira, el próximo lunes comienza la segunda fase del proyecto, que consiste en la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

Las obras del nuevo Egoyá consistieron en el sellamiento del tramo número tres de la antigua canalización -que se construyó en la década de 1930- de la quebrada Egoyá y la instalación de una nueva tubería que se conectó con los tramos 1 y 4 del colector. En el nuevo Egoyá se invirtieron 21.534 millones de pesos.

Roberto Parra, subgerente técnico de Aguas y Aguas de Pereira, explicó que el cambio de redes de acueducto y alcantarillado se hará “en zonas que determinamos superficiales, hacemos la demolición completa de las calzadas y andenes, instalamos tuberías de acueducto y alcantarillado nuevas y hacemos la renovación total de la carpeta asfáltica”.

Las obras se realizarán entre las calles 16 y 22 con carrera 12. El 80 por ciento de los trabajos -según Parra - estará listo a finales de septiembre próximo. Las obras costarán 3.500 millones de pesos y se financiarán con recursos propios de la empresa de acueducto de Pereira.

Además de la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, la administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), emprenderá la construcción de la nueva avenida San Jerónimo, que va desde la calle 16 (avenida El Ferrocarril), hasta el parque Teherán (avenida 30 de agosto).

“Los pereiranos no pueden ver esta obra (el nuevo tramo del colector) pero podrán sentirla porque la ciudad quedó más preparada ante eventuales movimientos telúricos”, afirmó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien estuvo acompañado por el alcalde de Barranquilla, Alex Char, al final del evento.

Y es que en los terremotos de 1995, que causó tragedia en Pereira, y de 1999 que azotó a Armenia y al Eje Cafetero, por cuenta de la inestabilidad de los terrenos ubicados sobre el tramo tres de Egoyá se cayeron casas y edificios.

“Yo felicito al señor alcalde por haber comenzado y terminado esta obra que era necesaria. Sabíamos que estábamos en una bomba de tiempo”, afirmó Darío Tejada, uno de los sobrevivientes.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.