Planta de agua de Niza, en Manizales, ya genera su propia electricidad

Planta de agua de Niza, en Manizales, ya genera su propia electricidad

Alcaldía y acueducto inauguraron la primera turbina para que la empresa también produzca energía.

Inauguración turbina en planta de Aguas de Manizales en Niza

La importación de la turbina española a Manizales se retrasó al menos cuatro meses. La potencia del equipo, que costó 800 millones de pesos, oscila entre 45 y 50 kilovatios.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

14 de octubre 2017 , 04:10 a.m.

Con la presión del agua que baja de la planta de tratamiento de agua potable Luis Prieto, ubicada en el sector de Gallinazo, a la de Niza, la empresa de acueducto Aguas de Manizales ya puede generar energía eléctrica.

La potencia de la turbina que inauguraron la Alcaldía y la compañía el viernes –entre 45 y 50 kilovatios– es suficiente para sostener el funcionamiento la segunda planta. Esto representa un ahorro de 120 millones de pesos al año y una reducción de 114 toneladas de dióxido carbono en sus emisiones contaminantes del mismo periodo.

“Antes de la instalación de la turbina, esa presión no se utilizaba para nada. Simplemente, se descargaba en un tanque y se perdía”, explicó el ingeniero Enrique Ruiz, director técnico de Tecnoturbines, la firma española que le vendió la máquina a la ciudad por 800 millones de pesos.

Agregó que “lo que hace el equipo es transformar el exceso de presión con la que llega el agua en energía”. Ese exceso es de 3,5 bares, que equivalen a la que soporta un cuerpo que está 35 metros bajo el agua, casi la mitad del récord mundial de la apneísta pereirana Sofía Gómez Uribe.

El gerente del acueducto, Jorge Hernán Mesa, recordó que la idea le surgió a raíz de la experiencia de su pueblo, Samaná (Caldas), cuando las redes de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) todavía no llegaban hasta allá. “Nos tocó encausar un río, tirarlo por un tobogán y una rueda de Pelton se movía y nos generaba la energía”, dijo.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, anunció que esta es la primera fase de un proyecto que busca instalar 21 turbinas en diferentes puntos de la ciudad en los dos años y medio que le quedan de administración. La segunda sería en el tanque que hay bajo el parque del Cable donde, de hecho, se había anunciado en principio que se pondría esta.

Según el sitio donde se pongan, algunos de los equipos podrían tener potencias de hasta 300 kilovatios. Dado que el alumbrado público de la capital caldense requiere 4.000 para su funcionamiento, la meta de Aguas de Manizales es producir suficiente electricidad para sostenerlo.

Manizales presenta unas características idóneas para este tipo de equipos, por su orografía y la disponibilidad de agua

Mesa señaló también que el acueducto recauda el cobro por la iluminación de las calles en sus facturas. En consecuencia, “le cobraríamos al Invama (Instituto de Valorización de Manizales, que opera el alumbrado) por derecha y le entregaríamos la utilidad”. Así, esta entidad también ahorraría recursos de los 10.000 millones de pesos que hoy le cuesta la compra anual de energía.

En palabras del mandatario local, “lo que Invama le pagaría por energía a Aguas se convertiría en utilidades de esta, que se transfieren a Infi-Manizales (el banco de segundo piso de la ciudad) y llegan al Municipio en obras para los manizaleños”.

El ingeniero español destacó que es la primera vez que se instala una turbina con estas características en Iberoamérica. Por esta razón, consideró que se trata de “un hito importante”.

En consecuencia, reconoció que “esperamos que siente un precedente y podamos repetir este modelo en otros puntos de la ciudad, porque Manizales presenta unas características idóneas para este tipo de equipos, por su orografía y la disponibilidad de agua”.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.