Pueblos patrimonio para colorear / Aguadas y Salamina

Pueblos patrimonio para colorear / Aguadas y Salamina

Lugares cálidos que invitan a los turistas que arriban respetuosos a vivir su historia y cultura.

Salamina, Caldas

Salamina, Caldas.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Cultura y Entretenimiento
30 de octubre 2017 , 10:21 p.m.

En alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y el Hay Festival, EL TIEMPO publica estas ilustraciones de Salamina y Aguadas, Caldas, destinos de la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Aguadas

Aguadas, “el pueblo de la bruma” por su constante niebla, es un pintoresco pueblo que se destaca por sus paisajes, arquitectura, folclor y la amabilidad de sus habitantes, quienes se encargan de conservar las tradiciones y costumbres del típico pueblo paisa.

Fundado en 1808, es la cuna del sombrero aguadeño (tradición que tiene más de 150 años), artesanía que por excelencia se ha convertido en el ícono de este destino, así como un sustento para más de un centenar de familias. Allí los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración junto a las artesanas que lo fabrican. Cabe resaltar que estos sombreros cuentan con la certificación de denominación de origen, lo que garantiza la protección legal de su comercialización y la calidad del producto.

Aguadas, Caldas.

Aguadas, Caldas

Foto:

Filiberto Pinzón

Aguadas, al hacer parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), cuenta con actividades para conocer de cerca la cultura del café en las haciendas que se encuentran en la zona rural del municipio: allí se puede aprender sobre el proceso de siembra, cultivo, recolección, secado, tostado y molido de este afamado grano, así como degustar una buena taza de café junto uno de los platos más representativos del pueblo: el pionono, una especie de brazo de rein a con brevas y arequipe.

Este pueblo patrimonio cuenta con lugares que demuestran la tenacidad de sus fundadores, orgullo de sus pobladores, para mostrar a sus visitantes: el Pueblito Viejo –en el cerro de la Virgen–, espacio donde se recrea la vida de antaño de la ciudad y el parque de Bolívar, donde se erigen las araucarias, árboles altos propios de la región que se divisan desde cualquier punto del pueblo, que le dan una imagen peculiar.

En las fondas paisas o restaurantes de este pueblo es común encontrar refranes, chistes, exageraciones o exclamaciones en avisos típicos como parte de la decoración del lugar, que alardean de un humor paisa, consecuencia de la colonización antioqueña, característica de esta región.

Salamina

Este destino fundado en 1825, construido en la cúspide de un cerro, fue Cantón del Sur y Prefectura, siendo eje económico de la región durante primera parte del siglo XIX, destacándose por sus caminos angostos, altas montañas, sus engalanados parques, su conservada arquitectura con balcones de madera pintados de colores adornados con coloridas flores, con amplios y altos aleros, una arquitectura en la que se mezclan influencias francesas, españolas y de la colonización antioqueña.

Conocida como ‘La ciudad luz’, Salamina, conserva la mayoría de sus construcciones, en las cuales siempre son protagonistas el bahareque, la tapia pisada y el calicanto; elementos y técnicas que le dan un aspecto vernáculo, fiel exponente de la cultura de la colonización antioqueña que pasó por estas tierras.

El municipio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), cuenta con una serie de atractivos, como la Basílica de la Inmaculada Concepción, construida entre 1865 y 1874, en imitación al templo de Salomón; la pila de Salamina, réplica de la que se encuentra en la Plaza de La Concordia en París; la Casa de la Cultura, el cementerio San Esteban, el corregimiento de San Félix, el bosque de la Samaria, en el cual se puede observar la palma de cera dentro de una zona boscosa, entre otros.

Asímismo, en este pueblo,la festividad más esperada es la Noche del Fuego, que se lleva a cabo cada 7 de diciembre donde las calles de Salamina se iluminan con cientos de faroles de colores y es una oportunidad para degustar la gastronomía local, en la que se destacan los huevos hechos al vapor en greca y dulces de tirado de caña de azúcar.

Con todo lo anterior, Salamina es un pueblo patrimonio cálido que acoge a los turistas que arriban respetuosos a vivir su historia y su cultura.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.