¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta en el Quindío por siembra de aguacate Hass en Valle del Cocora

La siembre del aguacate Hass amenazaría la permanencia de la palma de cera del Quindío.

La siembre del aguacate Hass amenazaría la permanencia de la palma de cera del Quindío.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Ambientalistas denuncian que cultivo amenazaría la palma de cera, en peligro de extinción.

Laura Sepulveda
Un cultivo de aguacate hass tiene encendida la polémica en el Quindío. Se trata de unas plantaciones que se pretenden establecer en un predio privado que hace parte de uno de los paisajes más preciados en el departamento: el valle de Cocora, en Salento.
Hace días los ambientalistas comenzaron a denunciar que estos cultivos amenazan las grandes palmas de cera del Quindío, el árbol nacional que crece en el valle.
La fundación Bahareque de Salento reclamó en sus redes sociales: “¿Puede usted imaginarse el emblemático valle de Cocora, homenajeado en el billete de 100 mil pesos, con grandes plantaciones de (aguacate) hass?”.
Y es que las fotografías hablan por sí solas. Se observan grandes hoyos y, de fondo, las palmas de cera.
La siembre del aguacate Hass amenazaría la permanencia de la palma de cera del Quindío.

La siembre del aguacate Hass amenazaría la permanencia de la palma de cera del Quindío.

Foto:Archivo particular

“La producción de aguacate viene creciendo en Colombia y está cambiando los usos del suelo, modificando el paisaje y generando daños ambientales por la utilización de químicos y la cantidad de agua que requiere”, explicó Jaime Hernán Arias, integrante de la organización.
De hecho, Bahareque creó la petición ‘Detengan la siembra de aguacate hass en el Valle de Cocora’ con el hashtag #YoDefiendoLaPalmaDeCera, en la plataforma de activismo en línea Change.org.
Para el ambientalista y presidente de la fundación Cosmos, Néstor Ocampo, “ahora para satisfacer la gula de los países desarrollados vamos a destruir hasta nuestros paisajes y, de paso, a cargar de químicos el agua que se toma en Circasia, Armenia, La Tebaida y Cartago. Como si fueran pocos los problemas que ya tenemos con el agua en el Quindío”.
El Valle de Cocora se encuentra bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) y está protegido por el Acuerdo 089 de 1997 del Concejo de Salento.
También hace parte de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se produce el agua para el consumo de los habitantes del Quindío.
Además, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se ha comprometido varias veces con declarar un santuario de palmas de cera entre Cocora y Tochecito, ubicado en el corregimiento de Toche, en Tolima; sin embargo, el tema está estancado.

La producción de aguacate viene creciendo en Colombia y está cambiando los usos del suelo, modificando el paisaje y generando daños ambientales por la utilización de químicos

EL TIEMPO intentó conocer la postura de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). Allí indicaron que su director, John James Fernández, se pronunciaría hoy sobre este caso, además de que ya adelantan mesas de trabajo con los técnicos de la entidad para evaluar posibles medidas.
Un caso similar se presenta en el municipio de Buenavista, los ambientalistas y la comunidad se han opuesto a que se siembre aguacate hass en la finca La Esperanza, que hace semanas fue comprada por la Agrícola Arcángel Miguel S.A.S. para cultivar esta fruta, que aumentó su demanda tras el reciente aval de Estados Unidos a Colombia para exportarla a ese país.
El lío es que La Esperanza es un predio de unas 130 hectáreas donde nace la quebrada La Picota, fuente hídrica que abastece el acueducto de la localidad. Los habitantes del municipio le han pedido a su alcalde, Carlos Arturo Vergara, que cumpla la promesa de su campaña de gestionar los recursos para comprar la finca, que fue adquirida por 1.046 millones de pesos.
ARMENIA.
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO