¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con bicicletas, indígenas wayuu accederán al agua potable en Manaure

Aspecto de las bicicletas y algunos beneficiados.

Aspecto de las bicicletas y algunos beneficiados.

Foto:Plan Departamental de Agua de La Guajira.

A este medio le adaptaron canastas con capacidad de dos pimpinas de 20 litros cada una.

Eliana Mejía
Con el propósito de facilitar la búsqueda de agua potable y su transporte, el cual muchas veces requiere de más de una hora de camino de a pie por trayecto, el Ministerio de Vivienda entregó 300 bicicletas todo terreno a las Autoridades Delegadas de las seis Pilas Públicas del módulo de Casa Azul, que funciona en Manaure (La Guajira).
A las bicicletas le fueron adaptadas en la parte trasera una especie de canastas, con el fin de transportar hasta dos pimpinas de 20 litros cada una, facilitando el acceso al agua de familias más alejadas y dispersas de las seis pilas públicas que funcionan en: la Tuna, Arroyo Limón, Santa Rosa, Atapu, Casa Azul y Porky. Cada una con una cobertura de 2,5 kilómetros a la redonda.
Lo ideal sería que el agua llegara hasta las comunidades indígenas wayuu, pero por la dispersión de las mismas y la complejidad del territorio se busca habilitar puntos de acceso estratégicos para todas las comunidades.
El módulo de Casa Azul tiene una cobertura de 2.416 familias representadas en unas 12.563 personas.
Según Juan Felipe Romero, Gerente del Plan Departamental de Agua de La Guajira,
este medio de transporte representa un 73 por ciento del utilizado para esta actividad, en la que también la ejercen de a pie cargando las pimpinas o se recurre al uso de motocicletas, burros, carretillas y hasta en lancha vía marítima.
Romero indicó que “algunas familias se encuentran más alejadas que otras del punto de producción de agua y con esta donación se mitigan dificultades logísticas que pueden limitar su acceso”.
Esta nueva herramienta que será administrada por las autoridades delegadas estará al servicio de cada familia que la requiera de acuerdo con el cronograma de entrega de agua que tienen implementado.
Semanalmente, cada familia tiene un día para la recolección del agua de acuerdo a sus prácticas. A cada miembro le corresponden cinco litros de agua diarios. Algunas tienen hasta 12 personas en su núcleo familiar.
A parte de esto, existe una dotación especial para cuando se van a realizar chichas y si hay velorio se le entrega más cantidad de agua, ya que acostumbran a recibir visitas.
La pila de Casa Azul tiene una asociación de usuarios Painwajirawa´A Asaa Wuin, que en lengua wayuunaiki significa ‘Agua para todos’, como administrador conformada por las autoridades tradicionales beneficiarias del proyecto y a la AAA de Manaure como operador, quienes controlan el transporte y la entrega del agua con base en un carné que debe presentar cada usuario que llega a retirarla.
Estas pilas forman parte del programa Guajira Azul que lidera el Ministerio de Vivienda junto con la Administración Temporal de Agua, por lo que la donación se realizó a través del programa de abastecimiento de agua y manejo de vertimientos en zonas rurales, y con recursos del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Guajira Azul es un programa del Gobierno Nacional para aumentar la cobertura, continuidad y calidad del servicio de agua potable y saneamiento básico en La Guajira. En los últimos dos años, ha logrado beneficiar a 480 mil personas con la finalización de 13 obras que suman más de 86 mil millones de pesos.
En el 2021, tiene previsto iniciar licitaciones de siete nuevos módulos de pilas públicas en el primer semestre de 2021, cuyas inversiones son cercanas a los 46 mil millones de pesos para beneficiar a más de 56 mil personas.
Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha
Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO