Agua en zona rural de Cúcuta escasea por actividades ilícitas

Agua en zona rural de Cúcuta escasea por actividades ilícitas

Comunidades denuncian tala indiscriminada de árboles en sectores donde hay coca y minería ilegal.

Funcionario de Corponor en campo

Funcionarios de Corponor se desplazaron hasta este sector de la frontera con Venezuela para determinar el daño ambiental causado por estas actividades ilícitas.

Foto:

Cortesía de Corponor

Por: Cúcuta
06 de marzo 2019 , 11:19 a.m.

La proliferación de los cultivos de coca en la zona rural de Cúcuta no es la única actividad ilegal, ejercida por grupos al margen de la ley, que estaría arrasando con el ecosistema de este sector de la frontera con Venezuela.

Varias comunidades campesinas denunciaron esta semana la irrupción de la minería legal e ilegal en áreas de influencia de los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena, donde se presenta problemas de suministro de agua y se registra al parecer una tala indiscriminada de árboles.

La situación fue puesta en conocimiento por unos 200 moradores de la vereda La Punta, que el martes se apostaron con pancartas y afiches frente al palacio municipal para exigir la intervención de las autoridades y la recuperación del Caño León, uno de los afluentes más afectados por estas actividades ilegales, según señalaron varios líderes de esta comunidad.

“Lo que estamos viviendo es verdaderamente crítico. La corriente que solíamos usar para recreación y consumo humano, terminó siendo una delgada línea de agua. Y la arborización a su alrededor, cada vez es menor. Esto no es una problemática de hoy, viene de más de cinco años y nadie nos ha puesto atención”, señaló Ramón Emilio Guerrero, residente de este caserío.

Estaremos desde las 6 de la mañana para comenzar el desplazamiento con Corponor, Personería, Defensoría y la OEA. De esta actividad se entregará un informe a la comunidad el viernes 9 de marzo

Como ocurre con los cerca de 800 habitantes de su vereda, este agricultor de auyama y cítricos solo goza del servicio de agua cada tres días a la semana y el resto del tiempo debe sortearlo con el líquido proveniente de reservorios artesanales. Años atrás, el suministro era constante y llegaba con altos niveles de pureza.

Durante la manifestación, estos residentes también manifestaron su preocupación por la paulatina destrucción de la capa vegetal, compuesta por cerca de 10.000 hectáreas de árboles, que custodian este cuerpo hídrico con la desembocadura en el río Zulia.

Frente a este clamor, la Alcaldía de Cúcuta admitió su responsabilidad en la falta de presencia institucional y firmó un acta de compromiso en la que se programó un recorrido para este miércoles, en la zona donde estaría la afectación, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

“Vamos a realizar una visita técnica en el corregimiento de Palmarito, que inicia en el sector de Barrancas, de la vereda Monte Verdes. Estaremos desde las 6 de la mañana para comenzar el desplazamiento con Corponor, Personería, Defensoría y la OEA. De esta actividad se entregará un informe a la comunidad el viernes 9 de marzo, en el corregimiento de Banco de Arena”, indicó Wilmar Cepeda, alcalde ( e ) de Cúcuta.

Por su parte, el director de la autoridad ambiental, Gregorio Angarita, añadió que revisará las licencias ambientales otorgadas a algunas mineras de carbón, con injerencia en este sector fronterizo, y emprenderá las sanciones administrativas a las que haya lugar contra particulares.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.