¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tecnología israelí de desalinización de agua llega a indígenas wayús

El purificador de agua que alcanza a remover hasta el 99,3 por ciento de todos los contaminantes, minerales y biológicos.

El purificador de agua que alcanza a remover hasta el 99,3 por ciento de todos los contaminantes, minerales y biológicos.

Foto:Cortesía Embajada de Israel

La plata fue donada por el Gobierno de Israel y beneficia a más de 400 personas con agua potable.

riohacha
Indígenas wayús de la comunidad de Garciamana, en zona rural de Manaure,  La Guajira,  comenzaron a beneficiarse con el suministro de agua potable, gracias a la donación de una planta de tratamiento de agua, con tecnología de ósmosis inversa, donada por el Estado de Israel.
Esta tecnología de desalinización de agua Ez-Pure de la empresa israelí Ez-pack, consiste en un purificador de agua que alcanza a remover hasta el 99,3 por ciento de todos los contaminantes, minerales y biológicos.
Su instalación con energía solar en lugares como La Guajira, facilita su implementación y permite llegar de forma sostenible.
Inicialmente se beneficiarán 180 habitantes de la comunidad, 60 indígenas de comunidades cercanas entre ellas Ciruelakat, 155 estudiantes de primaria y 24 menores del programa “De cero a siempre” del Icbf.
La comunidad juega un papel muy importante para garantizar su sostenibilidad, por lo que participaron en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua.

La verdad es que nunca había visto cómo tratar el agua y me siento muy contento de ser parte de este proceso

Tres de sus miembros fueron formados como ‘Guardianes del agua’, y se encargarán de la operación y mantenimiento del sistema.
Uno de los guardianes es Andrés Pavón, quien asegura que “para mí ha sido muy bonito participar en el proyecto que nos están dando y agradezco por su intervención, la verdad es que nunca había visto cómo tratar el agua y me siento muy contento de ser parte de este proceso”.
Mientras que la docente y líder de la comunidad, Martha Márquez, agradeció ser tenidos en cuenta, manifestando que “el agua, que es tan importante y será mejor ahora que ya contamos con la planta de tratamiento”.
Esta comunidad fue priorizada por sus fuertes necesidades de agua, saneamiento e higiene y gran potencial de intervención debido a su organización comunitaria, infraestructura existente, condiciones de calidad de agua y disposición de la comunidad que está enfocada al desarrollo sostenible.
En Garciamana la principal fuente de abastecimiento de agua, es un pozo subterráneo y un jagüey cercano pero las condiciones de calidad del agua no eran aptas para el consumo humano, por lo que debían recurrir a comprar agua potable a través de carro tanques.
La donación se hizo a través de la embajada de Israel en Colombia, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional MASHAV, con el apoyo de IsraAID, el cual se encuentra alineado a las intervenciones del programa Guajira Azul, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Por su parte, Anna Keinan, jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en el país, aseguró que “esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia. Además de traer bienestar a esta población, quien desde ya accede a una fuente de agua potable”.
A través de los esfuerzos conjuntos desde la cooperación con Israel se busca mitigar la constante necesidad de agua en comunidades indígenas de La Guajira, con condiciones climáticas extremas, carencia de servicios públicos y recursos hídricos limitados, con apoyo en capacidad técnica para reducir las brechas en el acceso y calidad de agua.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha
riohacha
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO