Secciones
Síguenos en:
‘Agricel’, la apuesta del Cesar para potencializar la producción agrícola
Agricultura del Cesar

Agricultura del Cesar

Foto:

Secretraría de Agricultura del Cesar

‘Agricel’, la apuesta del Cesar para potencializar la producción agrícola

Agricultura del Cesar

La meta del departamento es irrigar 7.500 hectáreas con una inversión cercana a $ 75.000 millones

Las células de desarrollo agrícola transformarán la productividad agrícola del Cesar.

Se trata del proyecto piloto de política pública ‘Agricel’, que consiste en desarrollar reservorios que posibilitarán cosechar agua en épocas de lluvias y trabajar el sistema de irrigación, para mejorar el trabajo de los productores del campo.

“Es un modelo agroindustrial, en este momento, sin referente en el país. Esto permitirá transformar los productos que se vienen sembrando en la región, especialmente, aquellos que tienen ciclo corto, que no demandan altos costo en operatividad”, explicó José Emilio Osorio Rocha, secretario departamental.

La meta del departamento es irrigar 7.500 hectáreas con una inversión cercana a los 75.000 millones de pesos.

Es un modelo agroindustrial sin referente en el país. Permitirá transformar productos que siembran en la región, especialmente, aquellos que tienen ciclo corto, que no demandan altos costos...

(Además: Colombiana viajó a Barcelona y fue asesinada por su pareja)

La primera célula se implementará en la vereda El Toco, jurisdicción de San Diego (Cesar), una población que sufrió los estragos de la violencia.

En esta zona, se irrigarán 400 hectáreas bajo la tecnología de pivote central, con reserva de agua, modelos de asociatividad para generar productividad, competitividad y generación de empleo, que permitirán el manejo de recurso hídrico en época de sequía.

“Se beneficiarán 49 familias de este sector, con una inversión de 122 millones de pesos por cada una, alcanzando una inversión total de 6.000 millones”, recalcó Luis Alberto Monsalvo.

(También: Conmoción por el hallazgo de tres cuerpos desmembrados en Pereira)

los recursos del presupuesto de destinan a los sectores tradicionales como educación, salud, seguridad que también son importantes, pero dejamos rezagados temas transcendentales como la productividad

Sumada a esta iniciativa, se ejecutarán otros proyectos de infraestructura que fortalecerá las vías rurales, electrificación, reservorios de agua y equipos de riego, para que los campesinos de estos territorios y aliados comerciales, tengan asegurada la comercialización de las cosechas.

Este tipo de proyectos brinda nuevas posibilidades de ingresos a los campesinos, aprovechando las tierras fértiles para la ganadería y la agricultura de esta sección del caribe colombiano.

“En mi caso, trabajaremos en 12 hectáreas de la finca. Tenemos esperanza de que este proyecto nos cambie la vida y transformará la producción en nuestras tierras”, comentó Rafael Daniel Cogollo, uno de los beneficiados.

(Le puede interesar: Una semana cumplen 400 indígenas en una escuela de Tumaco)

En mi caso, trabajaremos en 12 hectáreas de la finca. Tenemos esperanza de que este proyecto nos cambie la vida y transformará la producción en nuestras tierras

Se aprovechará la siembra de cultivos de maíz, yuca, cacao y especies frutales como melón y patilla, pero dependerá de las condiciones del suelo.

“Depende del aliado comercial. En este momento hemos conversado con Bavaria que está interesado en producir cerveza a base de yuca. También hemos hablado con la Nacional de chocolate con el tema de cacao, con Fenalce para el tema de cereales, estamos explorando la mejor opción de mercado”, recalcó el secretario.

A medida que vaya avanzando el proyecto, se replicará en otras regiones del departamento, como Chimichagua, Bosconia y los que hacen parte del corredor minero: La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Agustín Codazzi y Becerril, dependiendo de la posibilidad de captación de agua subterránea o superficial que tengan estos municipios.

(Vale la pena leer: Por la ropa fue identificado hombre que dio patada voladora a una policía)

“Históricamente los recursos del presupuesto de destinan a los sectores tradicionales como educación, salud, seguridad que también son importantes, pero dejamos rezagados temas transcendentales como la productividad que permitirá que la población salga de la pobreza”, puntualizó el mandatario departamental.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia 

Murió segundo joven que habría estado colgado de un vehículo en Medellín

El extraño experimento de vasectomías a cambio de tierras en Córdoba

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.