Agosto, un mes dedicado a la transparencia en Caldas

Agosto, un mes dedicado a la transparencia en Caldas

Actividades para rendir cuentas sobre contratación, acceso a la información y evaluación de metas.

Obras en Caldas

La transparencia en la contratación de obras es una de las metas de la campaña.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

09 de agosto 2018 , 11:04 a.m.

Agosto, el mes de la transparencia, esa es la consigna de la Gobernación de Caldas que, en el aniversario del pacto por la cultura de la legalidad y la prevención de la corrupción (que firmó el 26 de julio de 2017 con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República), realizará diferentes actividades que develen a la comunidad la forma en que está realizando los procesos de contratación, licitación y destinación de los recursos públicos.

En este pacto se determinaron 13 puntos entre los que se encuentran: crear un canal antifraude y denuncia segura; publicar las declaraciones de renta de los funcionarios responsables de la contratación, la implementación de la Ley de transparencia y del derecho al acceso a la información pública.

De acuerdo con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, este fue un “principio indiscutible” para su administración y el principal motivo para que se estableciera un mes en el que se mostraran a la opinión pública los avances que ha tenido el departamento en cada uno de los puntos del acuerdo, además de reiterar su compromiso de cumplirlo.

“Este mes implica resaltar el tema, ponerlo en primer lugar de la agenda pública y social, además que seguiremos trabajando todo el año para que tanto en el sector público, como en el privado dejen de ocurrir actos de corrupción que tanto han marcado la historia de Colombia”, comentó Echeverri.

Dentro de las actividades que se tienen previstas para este mes están las Jornadas de Apropiación por la Transparencia (Jat), en las que se formará a empleados públicos, agremiaciones y ciudadanos en general sobre instrumentos de control para el sector público, manejo de denuncias y sistemas de información y veeduría.

Además, el próximo 15 de agosto se desarrollará el Foro para la Transparencia, en el que la Corporación Cívica de Caldas entregará los datos del departamento en lo que respecta a claridad en los informes y corrupción. Pues esta entidad, junto con la Contraloría General, son los encargados de la veeduría de los pactos firmados en 2017.

“Es importante que todos, universitarios, sindicalistas, gremios, conozcan en qué van los procesos casi que minuto a minuto. Lo que hacemos y lo que no, pues la corrupción además de ser un tema moral, es un tema de afectación económica", concluyó el Gobernador.

Yamile Uribe, Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, encargada de las políticas de transparencia de Caldas, aseguró que lo que se busca es dar relevancia a estos compromisos y demostrar los beneficios que le trae a la ciudadanía la implementación de buenas prácticas en la administración pública.

El gobierno de Caldas también se unió a la campaña de difusión de la consulta anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto. En las facturas del agua y medios de comunicación departamentales se hará divulgación de la información.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.