Este es el panorama de la vía Panamericana en los 5 días de bloqueos

Este es el panorama de la vía Panamericana en los 5 días de bloqueos

Gobernadores y empresarios solicitan salidas concertadas a la protesta indígena.

Cauca

Desde este jueves se habilitó un corredor humanitario entre Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao.

Foto:

Foto: Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Popayán y Neiva
15 de marzo 2019 , 08:55 a.m.

Los gobernadores de Valle, Cauca y Nariño, así como empresarios de estas tres regiones del suroccidente nacional coincidieron, en dos misivas al presidente Iván Duque, en su preocupación por los bloqueos dentro de la Gran Minga por la Vida, como declararon las comunidades indígenas a la protesta en la vía Panamericana.

Los mandatarios Dilian Francisca Toro, de Valle; Óscar Campo, de Cauca, y Camilo Romero, de Nariño, recalcaron “los constantes enfrentamientos” entre los nativos con la Fuerza Pública, al tratar de recuperar la movilidad en este paso vial, por lo que piden el restablecimiento “de canales de comunicación efectivos, donde se generen consensos a partir de un diálogo constructivo”.

Estos indígenas cumplieron cuatro días de taponamientos en la vía Panamericana, a la altura de Caldono y Santander de Quilichao, en el norte caucano.

Añaden en la carta que reconocen la invitación que hizo el presidente Duque a los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para reunirse en la Casa de Nariño y el envío de la delegación del Alto Gobierno al municipio de Caldono. Anotan que estas decisiones “advierten la voluntad de diálogo de las partes”.

Los gobernadores también expresan su preocupación por las dinámicas económicas de los territorios que ya empiezan a afectar a productores y empresarios de la región.
En Nariño, por ejemplo, la afectación abarca su producción agrícola, como también ocurre en el Valle, generando graves consecuencias, inclusive, al Eje Cafetero que se surte de toda esta despensa.

Los mandatarios sostienen, además, que el sector empresarial e industrial del Valle del Cauca está sin salida a la frontera con Ecuador y los mercados del sur del continente. En cuanto al Cauca, principal epicentro del bloqueo, la afectación es igual o peor de angustiante.

Por su parte, los gremios en su comunicación al presidente Duque hacen un llamado de sensatez a las comunidades indígenas y dirigentes a aunar todos los esfuerzos que permitan restablecer el diálogo, con el objetivo de que se restablezca el paso por esta importante vía.

Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, indicó que no más entre los sectores lechero, de transporte, de fique y de turismo se registran pérdidas entre los 220 y 230 millones de pesos diarios.

Las imágenes de los bloqueos a la vía Panamericana
Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Pero al tiempo que empresarios y mandatarios regionales piden salidas concertadas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que habría 13 heridos, entre ellos, Alcibiades Ulcué, reconocido líder que presenta heridas, al parecer, por arma de fuego. Fue llevado al hospital de Santander de Quilichao, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado a la Fundación Valle del Lili en Cali.

Según la Onic, los hechos se presentaron en el corregimiento Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao, en donde también se reportó que un indígena identificado como Fabio Nelson Bolaños, de 44 años, resultó herido y trasladado al hospital local.

También reportó que un adolescente, de 16 años, tuvo heridas en una de sus piernas por un arma de balines. El joven, pertenece al Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) y está siendo atendido en un centro asistencial en el norte del Cauca.

Las imágenes de los bloqueos a la vía Panamericana
Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Bloqueos entre Huila y Caquetá

Más de 2.000 indígenas también mantienen bloqueada, desde el miércoles, la vía que comunica a Neiva (Huila) con ciudades del sur del país como Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo).

La situación obligó a la Secretaría de Salud del Huila a decretar la alerta amarilla hospitalaria, para permitir el paso de ambulancias. Los bloqueos en estas zonas del sur del país generaron, además, el desabastecimiento de gas domiciliario en Florencia y el municipio de Garzón (Huila).

En este corredor vial, los manifestantes y las autoridades llegaron en la noche de este jueves a un acuerdo para permitir el paso de vehículos por horas.

Habrá más rutas aéreas entre Cali y Popayán

Como una medida de contingencia el director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, anunció que las aerolíneas Easy Fly y Avianca harán la operación de vuelos de Cali a Popayán, con precios para los usuarios desde 160.190 pesos.

“Expedimos una circular, amparada en la normatividad aeronáutica y obtuvimos respuesta positiva de ambas empresas. Por un lado, Easy Fly informó que operará vuelos especiales en la ruta Cali - Popayán y viceversa. Avianca nos ha señalado que aumentará vuelos con la ruta Bogotá - Popayán”, señaló Salazar.

Entre tanto, el gerente de la Terminal de Transportes de Cali, James Mosquera, señaló que a causa de los bloqueos se han suspendido la salida de cerca de 300 buses hacia el sur de Colombia.

Son más de 3.000 pasajeros que están a la espera de que se habilite el paso en la vía Panamericana”, manifestó el funcionario.

Así mismo, Ivanov Russi, gerente de la Terminal de Transportes de Popayán, manifestó que se utilizará el corredor humanitario, un paso abierto por los manifestantes entre Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao, a través de caravanas de vehículos.

Los precios de los tiquetes están entre 40.000 y 60.000 pesos.

POPAYÁN Y NEIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.