13 institutos educativos resultaron afectados en Tolima por sismos

13 institutos educativos resultaron afectados en Tolima por sismos

La red departamental de Gestión del Riesgo con todos sus organismos permanece en alerta.

sismos Huila

Se suspendieron clases en 2 colegios y 11 escuelas tras las afectaciones presentadas por el sismo ocurrido el sábado y el pasado lunes.

Foto:

Cortesía

Por: Ibagué
29 de enero 2019 , 12:22 p.m.

El secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, confirmó que 13 Instituciones Educativas presentan grietas y averías en sus paredes por los sismos del sábado y de este lunes que tuvieron como epicentro el municipio de Planadas.

"La situación no deja de ser  preocupante para la comunidad educativa toda vez que tenemos 11 escuelas y 2 colegios con daños en techos y paredes", afirmó el secretario de Educación quien descartó estudiantes lesionados.

La afectación se siente en centros educativos de la zona rural de Planadas, así como en los colegios de los corregimientos de La Herrera, en el municipio de Rioblanco y en Bilbao, que está a 3 horas en carro de la zona urbana de Planadas.

Decidimos cerrar los dos colegios y no dar clases

"Decidimos cerrar los dos colegios y no dar clases hasta que hagamos una evaluación a fondo de los daños", dijo el funcionario.

A  Planadas, que está a unas 5 horas en carro de Ibagué, se trasladaron grupos de la Cruz Roja, Defensa Civil y bomberos para atender la situación especialmente en el corregimiento de Bilbao considerada la zona más afectada por el temblor pues se derrumbaron las paredes de 3 viviendas, así como la cruz metálica de la Iglesia.

Andrea Mallorquín, directora de la oficina de Gestión del Riesgo en Tolima, coordina las labores  en Bilbao y una de sus acciones fue reunir a la comunidad en el parque para hablar de temas de prevención de desastres.

sismos Huila

El corregimiento de Bilbao resultó ser la zona más afectada. La comunidad se reunió para establecer las mediadas preventivas ante este tipo de emergencias.

Foto:

Cortesía

"Notamos preocupación en la comunidad pero todos han sido receptivos a nuestras explicaciones y recomendaciones en el sentido de qué hacer ante una emergencia de este tipo", dijo la funcionaria.

Por tratarse de una zona montañosa y apartada, los organismos de socorro trabajan de la mano con las emisoras de la Policía, Ejército y una comunitaria cuya señal llega a las viviendas de esta zona montañosa rica en cultivos de café.

"Estamos hablando de prevención en todas las emisoras pero también contestamos las inquietudes de los campesinos que nos llaman para expresar sus preocupaciones y reportar daños", dijo Andrea Mallorquín.

Harold Trujillo, director de la Cruz Roja en Tolima,  coordina los planes de contingencia con el envío a la zona de plantas eléctricas, cocinas comunitarias, albergues temporales y hasta equipos de búsqueda en alta montaña.

Las medidas son a manera de prevención y para estar atentos a cualquier eventualidad

"Las medidas son a manera de prevención y para estar atentos a cualquier eventualidad" dijo Trujillo.

La Fuerza Aérea también dispuso aeronaves especiales que pueden sobrevolar esta zona de montaña e incluso descender a zonas de difícil acceso.
La voz de alerta, incluso, se extendió a los 41 hospitales del Tolima que permanecen en alerta amarilla para atender posibles emergencias producidas por desastres.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.