Secciones
Síguenos en:
Parque Tayrona advierte a sus bañistas por presencia de 'aguamalas'
Medusa

La alerta por la presencia de esta medusa toxica fue hecha de manera general en Santa Marta por la Secretaría de Salud Distrital.

Foto:

Roger Urieles

Parque Tayrona advierte a sus bañistas por presencia de 'aguamalas'

Se busca que bañistas no tengan contacto con la medusa, considerada de las más peligrosas del mundo.

Las autoridades de Parques Nacionales se sumaron a los llamados que se han realizado en Santa Marta por la presencia de la medusa Fragata Portuguesa (Physalia physalis) en las playas del parque Tayrona, la cual representa una amenaza para la salud de los bañistas.

Aguamalas

'Aguamalas', en el Tayrona.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales Naturales

A través de un comunicado, Parques Nacionales expresó que ya se tiene definido un plan de contingencia para prevenir que los visitantes resulten afectados por esta especie cuya anatomía presenta tentáculos con células urticantes (nematocistos) que descargan toxinas.

En el Parque Tayrona, se ha definido un personal para ejercer vigilancia de manera permanente en las playas, y así reaccionar oportunamente ante la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua. Aunque no hay restricciones a bañistas, si existe una señal de alerta y recomendaciones durante el desarrollo de cualquier actividad en el mar.

De la misma manera, están habilitadas las enfermerías en el sector de Arrecife o Cañaveral del Parque Tayrona para la atención básica, antes de una remisión a un centro médico en caso que lo requiera.

La alerta por la presencia de esta medusa toxica fue hecha de manera general en Santa Marta por el Secretario de Salud Distrital, Julio Salas, quien manifestó que “hasta el momento Taganga es el balneario con mayor registro de esta especie marina, sin embargo, las posibilidades que se encuentre en todas las playas de la ciudad son bastante altas, en ese sentido, se hace un llamado a samarios y visitantes para que por estos días tengan precauciones cuando realicen cualquier tipo de actividad dentro del agua”.

Por su parte, el Mayor Eduardo Velez, director de la Defensa Civil en el Magdalena, expresó que en el caso de Taganga, fue necesario el traslado de diez unidades del organismo de rescate, ante la solicitud de la comunidad que informaba de la presencia masiva de la Fragata Portuguesa (Physalia physalis) en la zona.

“Llegamos con nuestro personal y establecimos que en la bahía principal efectivamente habían alrededor de 600 especies de este tipo, las cuales fueron recogidas y enterradas para evitar alguna afectación a las personas”, expresó el Mayor Eduardo Velez, quien agregó que “posteriormente procedimos a realizar una
labor informativa a la población, contándole sobre la manera de identificar a la medusa y cómo actuar frente a los síntomas que genera”.

La Secretaría de Salud Distrital hace una campaña en la ciudad para prevenir que los samarios o visitantes tengan contacto con esta medusa que es considerada una de las más peligrosas y raras del mundo.



“Se recomiendan extremar las medidas de protección personal a bañistas pues la llamada comúnmente ‘aguamala’ es una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante. El veneno de la carabela es letal para el hombre y puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad”, precisó el Mayor Eduardo Vélez director de la Defensa Civil seccional Magdalena.

En las últimas horas se realizó un nuevo recorrido por parte de la Dimar, Corpamag y demás autoridades competentes para revisar puntualmente la presencia de este hidrozoo, detectándose desde el sector de playa Salguero hasta Taganga, alrededor de 20 especies a la altura del Batallón Córdoba, zona no de bañistas. Las corrientes de viento y mar según los expertos las alejaría de las costas.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.