Aplazan adjudicación de la construcción de la PTAR en Manizales

Aplazan adjudicación de la construcción de la PTAR en Manizales

El alcalde electo pidió revisar el proceso de adjudicación por dudas técnicas.

PTAR Manizales

Este es uno de los proyectos más costosos de la ciudad (cerca de $ 110.000 millones de inversión).

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Usma
26 de noviembre 2019 , 05:00 a.m.

El alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín, y su equipo de empalme, no quedaron satisfechos con lo que encontraron en el proceso de adjudicación de la licitación con la que se construiría la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital. Por esta razón, pidió que el proceso fuera revisado por la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio de Vivienda. Este último determinó que el proceso se aplazaría.

Las razones de Marín se basan en que, a su juicio y el de sus asesores, hay “posibilidad de corrupción”, pues no hay pluralidad de oferentes.

“Encontramos que se presentaron dos oferentes y solo uno, al parecer una firma mexicana, cumpliría con los requisitos. Es uno de los proyectos más costosos de la ciudad, 110.000 millones de pesos, que hay que estar seguro que se ejecutarán de la mejor manera”, apuntó el electo mandatario.

Esta planta de tratamiento busca sanear el 100 por ciento de las aguas del río Chinchiná, el cual pasa por toda la ciudad, incluyendo su zona industrial. La importancia de la obra radica en que, con el saneamiento de este afluente, se beneficiarían 225.000 habitantes de Manizales y Villamaría.

“Claro que queremos garantizar que esta obra se haga, es importante para el desarrollo de la ciudad. Por eso buscamos garantizar que el proceso se realice muy bien, pues cuando sea oficialmente alcalde, no quiero decirle a los manizaleños sobre posibles sobrecostos que tengamos que enfrentar”, anotó Marín.

Indicó, además, que considera que -bajo los diseños actuales- la planta no cumpliría con el objeto que tiene. “En Manizales llueve 233 días al año, en esos días los volúmenes crecen hasta 10 veces, entonces sobrepasaría la capacidad de la planta”.

Sobre estas declaraciones, el actual alcalde, Octavio Cardona, y el gerente de la empresa Aguas Manizales, Alejandro Estrada, ya habían manifestado su disposición de aclarar las dudas de Marín y habían llamado la atención sobre la necesidad de que esta obra se adjudicara este año, pues -de lo contrario- se podrían perder los 42.800 millones que otorgó el Gobierno Nacional para ser ejecutados en esta vigencia.

“Estamos a la espera de que el Ministerio revise ese aspecto y decida qué se puede hacer, si podríamos usar esos recursos el otro año. Lo que todos queremos es que esta obra se haga y que el futuro alcalde tenga la tranquilidad para ejecutarla”, comentó Estrada.

Sobre los diseños, el funcionario precisó que fueron hechos por el equipo habitual de la empresa, y validados por la interventoría y el Ministerio. “Yo en ese aspecto estoy tranquilo, porque pasó por las aprobaciones necesarias, además se contemplaron todas las variables de la ciudad”, enfatizó.

De acuerdo con lo informado por el alcalde electo, será hasta la segunda semana de diciembre que se conocerá lo que va a pasar con esta licitación y si podrá esperar hasta el 2020. Marín también informó que hoy se reunirá con el procurador general, Fernando Carrillo, para solicitarle acompañamiento en este proceso.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.